Es un momento de sumar y no de dividir: Jaime Alberto Cabal | El Nuevo Siglo
Jaime Alberto Cabal fue nombrado presidente del Consejo Gremial en diciembre de 2021 y asumió el cargo el 1 de enero de este año.
Cortesía CGN
Domingo, 12 de Junio de 2022
Redacción Política

El Consejo Gremial Nacional (CGN) es un foro permanente de deliberación compuesto por los diferentes gremios más representativos de los sectores industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial.

Además consolida la posición del sector empresarial y realiza acciones en áreas como la política económica, también en la búsqueda de la paz así como en las negociaciones de acuerdos comerciales. De igual forma, impulsa la competitividad y el desarrollo tecnológico e informático.

Como gremio representa un tejido empresarial de más de 15 mil compañías que son la base del crecimiento económico del país y que aportan un inmenso valor en el bienestar de los colombianos, pues son las generadoras y aliadas del empleo formal, el crecimiento y el desarrollo social.

Jaime Alberto Cabal fue nombrado como presidente de este Consejo Gremial en diciembre de 2021 y asumió el cargo desde el 1 de enero de este año. Además, el dirigente también se desempeña como presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco).

Desde el momento de su posesión, afirmó que “agradecía la confianza y el respaldo que le expresaron los presidentes que conforman el CGN durante este año crucial y determinante para la estabilidad democrática del país y la reactivación de la economía. Seguiremos trabajando arduamente por el empresariado, motor del desarrollo social y económico de Colombia”.

El CGN hizo una serie de recomendaciones a los dos candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes disputarán el próximo 19 de junio la segunda vuelta presidencial.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la invitación que ustedes hacen desde el CGN a los dos actuales aspirantes a la Presidencia?

JAIME ALBERTO CABAL: La participación masiva y los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales son una señal inequívoca del sentir de la mayoría de los colombianos. Desde el Consejo Gremial Nacional les extendemos una invitación a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro a conversar de manera abierta y propositiva sobre las reformas que el país necesita, teniendo como premisa el respeto a la Constitución, a las libertades individuales y colectivas y la necesidad imperiosa de resolver los problemas de pobreza, inequidad e informalidad laboral que tiene nuestro país.

ENS: ¿Cuál va a ser el papel de los dirigentes gremiales durante el próximo gobierno que se inicia el 7 de agosto?

JAC: Los colombianos deben tener la certeza de que los empresarios van a ser de los principales aliados de un gobierno que privilegie el respeto por la Constitución, la democracia y sus instituciones, dentro de criterios técnicos, principios de responsabilidad fiscal y evaluación completa de los efectos de cada propuesta, para implementar medidas que generen inclusión social a partir de la creación de empleo y emprendimientos, al tiempo que procuran la estabilidad macroeconómica. Una verdadera lucha contra la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

Libertad empresarial

ENS: ¿Qué tipo de programa de gobierno necesita el país para el próximo cuatrienio?

JAC: De acuerdo con el CGN, el país necesita un programa de gobierno que le otorgue a las empresas la libertad y las condiciones con reglas de juego claras y estables, necesarias para fortalecer la generación de oportunidades laborales y contribuir a la eliminación de brechas sociales.

ENS: Ustedes también hicieron un llamado a los candidatos para no estigmatizar a las empresas y a sus trabajadores, ¿cuál fue la razón?

JAC: El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado para no caer en la peligrosa práctica de estigmatizar a las empresas y a sus trabajadores, como estrategia política, sobre todo de cara a las próximas elecciones que se adelantarán en el país. Declaraciones infundadas en contra del empresariado colombiano, que ha sido ejemplo de emprendimiento, desarrollo y progreso para el país, son altamente peligrosas para la democracia y desorientan a la opinión pública sobre el verdadero rol de los empresarios en la creación de riqueza, generación de empleo y bienestar para los ciudadanos. Así mismo, los gremios que conforman el CGN indicaron que se debe respetar la institucionalidad de las empresas, que ha sido fundamental para el desarrollo económico y social del país. Mientras no exista una acción por parte de la justicia, no se puede poner en tela de juicio la honorabilidad y reputación de las organizaciones;  lo cual mina la credibilidad y confianza en el tejido empresarial colombiano.

Bastiones de la democracia

ENS: ¿Cuál fue la razón por la que ustedes exigieron que se garantizara el ejercicio del derecho de la libre opinión de las organizaciones gremiales?

JAC: EL CGN expresó que ningún sector de la sociedad puede ser considerado por parte de mandatarios o candidatos políticos como enemigo, pues para que el país salga adelante necesita de la articulación de todos, ya que las empresas son el estamento más importante de generación de oportunidades de ingresos para los colombianos. El Consejo Gremial Nacional exige que se garantice el ejercicio del derecho de la libre opinión de las organizaciones gremiales como representantes de la institucionalidad empresarial, bastiones de la democracia. Los dirigentes gremiales destacamos que esta es una oportunidad para enfocar los esfuerzos y fortalecer las sinergias ya alcanzadas que le permitan al país seguir enfrentando los retos venideros en los diferentes sectores de la economía. Es momento de sumar y no dividir.



ENS: ¿Cuál será la actitud de los gremios durante el próximo gobierno?

JAC: Los 31 gremios representados en el Consejo Gremial serán deliberantes y propositivos en la construcción de políticas que busquen el mejoramiento de las condiciones sociales de los colombianos, el crecimiento del aparato productivo y la generación de empleo. Trabajaremos con entusiasmo, independencia y claridad con el nuevo gobierno en el desarrollo de las reformas que requiere la Nación y también en la defensa de las empresas y las familias colombianas, frente a políticas que lesionen sus intereses y no cumplan con las expectativas de los ciudadanos. Los empresarios defenderemos activamente las instituciones republicanas y la democracia representativa.

ENS: ¿Qué esperan ustedes del mandatario que resulte elegido?

JAC: Esperamos que quien resulte victorioso el próximo 19 de junio trabaje decididamente de la mano con la institucionalidad gremial, en la construcción e implementación de soluciones reales y factibles a los problemas sociales que tiene nuestro país.