¿Metro elevado o subterráneo? opinión de concejales y expertos | El Nuevo Siglo
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Domingo, 29 de Enero de 2023
Redacción Nacional

La disyuntiva entre poner en marcha la construcción de un metro elevado o subterráneo en la capital del país ha sido uno de los temas más polémicos en lo corrido de este 2023. Hay quienes señalan que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha centralizado todo en un capricho, mientras que otras opiniones apuntan a que no sería descabellado realizar un cambio en los diseños de la obra.

EL NUEVO SIGLO habló con aspirantes a la alcaldía de Bogotá, cuyas respuestas dan cuenta del enfrentamiento que existe actualmente en la ciudad con respecto al futuro del Metro.

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán Pachón, del partido Nuevo Liberalismo, aseguró que el proyecto Metro en curso es el que se viabilizó.

“Está contratado, financiado y en construcción. En lugar de ponerlo en peligro, en un limbo jurídico, demorarlo siete años y aumentar costos con cambios de fondo, deberíamos vigilarlo para que termine bien y concretar la segunda línea”, enfatizó Galán.

Este Medio le preguntó al exconcejal cuál sería la primera decisión que tomaría en caso de una posible candidatura a la alcaldía de Bogotá. Esto respondió:

“Yo aún no me voy a pronunciar sobre una posible candidatura, pero lo más importante es vigilar que el proyecto en curso se haga bien y se resuelvan los problemas que surjan durante la obra (como ocurre siempre con este tipo de obras), hacer el mayor esfuerzo de mitigación del impacto urbanístico de la estructura elevada, en lo relativo al espacio público; y concretar la segunda línea del Metro”, afirmó.

Juan Daniel Oviedo

El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien oficializó su candidatura a la alcaldía de Bogotá, dijo a EL NUEVO SIGLO con respecto a la polémica por el futuro del Metro de Bogotá lo siguiente:

“Considero altamente inconveniente, e incluso una extralimitación, sugerir cambios a un contrato que resultó de un proceso licitatorio en el cual se cumplieron todos los criterios para definir un ganador que se encuentra en proceso de implementación de los compromisos contractuales. Se trata de un contrato no solo para la construcción sino también operación de la primera línea del Metro”, enfatizó.

Oviedo puntualizó que no se puede poner en tela de juicio la idoneidad de las entidades del orden distrital y nacional que han tomado decisiones en torno a la construcción del Metro.

“El sobrecosto que traería modificar el proyecto impactaría la calidad de vida de los ciudadanos e incidirá en la interconexión con otros modos de transporte. Además, se debe considerar también el difícil momento por el que atraviesa el país en materia económica y evaluar los efectos de acarrear con estos gastos”, afirmó Oviedo.

Carlos Carrillo

El concejal de Bogotá Carlos Carrillo, del Polo Democrático, ha sido un opositor acérrimo del exalcalde Enrique Peñalosa y su proyecto del Metro. 

“El proyecto que firma Enrique Peñalosaes absolutamente antitécnico, es una locura. Muchas veces algunos de los defensores de este engendro dicen que en todas partes del mundo hay metros elevados; lo que no existe en ninguna parte del planeta Tierra es un metro que cueste 5.000 millones de dólares y que sea un alimentador de una troncal de Transmilenio, eso no existe”, señala el cabildante.

Carrillo puntualiza que aunque no ha decidido si aspirará a la Alcaldía de Bogotá, está convencido de que lo que se debe hacer es extender la primera línea del Metro hacia el occidente.

“Hay que hacer la primera línea en donde sea más costo-eficiente y eso no lo digo yo, eso no se lo inventó un político, eso lo han estudiado los técnicos que han hecho los proyectos varias veces. La mejor opción es el trazado Kennedy-Centro, Centro-Chapinero y Chapinero-Engativá”, explicó el cabildante.

Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez, otrora jefe de Planeación del Ministerio de Trabajo, resaltó la decisión del gobierno Petro de invertir recursos en el Metro de Bogotá.

“Los bogotanos quieren salir de una vez por todas del trancón y para eso lo que se necesita es más metro y más rápido. Es una buena noticia que el gobierno del presidente Petro tenga recursos para invertir en el Metro de Bogotá y esperamos que lo haga ampliando la red metro, por ejemplo extendiendo la primera línea de la calle 72 a la 100. Esos nuevos tramos como segunda línea que va de la 72 a Suba y Engativá serán subterráneos”, puntualizó Gómez.

Diego Molano

Diego Molano Aponte, exministro de Defensa de Colombia, puntualizó que el Metro es una respuesta y una solución al caos de movilidad.

“La movilidad de la ciudad es un caos. Desde hace 86 años se viene hablando del Metro de Bogotá. Por primera vez tenemos un metro contratado en ejecución con los lotes comprados en un 16% de avance. Por ende, la modificación propuesta por capricho del presidente Petro de hacerlo subterráneo representa unas implicaciones muy graves y severas para la ciudad”, aseveró Molano.

En este sentido, el exministro señaló que aunque la opción presentada por la empresa china es interesante, le costaría a los colombianos 15 billones de pesos. “Esos recursos vienen de los impuestos nacionales de todos los colombianos, impuestos que podrían ser utilizados para construir colegios, jardines, obras sociales u otros sistemas de transporte o troncales en la misma Bogotá”, manifestó.

María Fernanda Rojas

La concejal del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “El trazado en este momento no es el problema. La propuesta de extender de la 72 a la 100, si el Gobierno nacional pone esos recursos, es viable y para nada se afecta el cronograma de la obra y la ciudadanía gana porque son dos kilómetros y medio más”.

Señaló, además, que se debe hacer el esfuerzo, pero necesitamos las opciones sobre la mesa e incluso poder proponer nuevas alternativas.

Diego Cancino

El concejal Diego Cancino, perteneciente al Partido Alianza Verde, señaló que “para la ciudad lo más conveniente es tener un metro de verdad, un metro que merezca Bogotá, no un alimentador elevado. No es la mejor opción para Bogotá. Bogotá merece un metro subterráneo. Elevado lo que hace es intensificar el modelo de Transmilenio, articularse con ese sistema que nos está haciendo la vida a cuadritos, que está quebrando la ciudad y que afecta a la ciudadanía”.



En su opinión, lo se debe hacer es, antes que nada, entender la viabilidad jurídica. “Ya en este momento hay dos mesas de trabajo; una de ellas está analizando juiciosamente la viabilidad jurídica y a su vez en Presidencia hay dos conceptos jurídicos de dos expertos en el asunto. Pero nosotros no podemos quedarnos atados a un sistema que está quebrando la ciudad, que está quebrando a la ciudadanía y que solo está favoreciendo a los operadores privados”.

Agregó que “ese alimentador elevado lo que hace es intensificar el modelo de Transmilenio. Pero además, lo que vamos a hacer es generar una cantidad de trancones impresionantes, esta ciudad va a colapsar mucho más de lo que está colapsada en términos de tráfico y movilidad; a su vez los comercios que están alrededor de la Caracas van a quebrar porque nadie va a pasar por ahí,  entonces vamos a afectar a una cantidad de familias”.

Lucía Bastidas

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, del partido Alianza Verde, señaló que la situación responde a un capricho del presidente Gustavo Petro.

“Primero vemos un capricho y una obsesión del presidente. Ahora bien, la primera línea del Metro cumplió con todos los pasos del Conpes, con el apoyo del Gobierno nacional, tanto de Juan Manuel Santos como de Iván Duque, y en el Gobierno distrital se tuvieron en cuenta estudios que habían dejado incluso Gustavo Petro, Samuel Moreno; se tuvieron en cuenta todos. Y se hizo de acuerdo con la ley”.

Agregó que es un contrato que existe; “para que se pudiera hacer la primera línea del Metro tocaba cumplir con varios requisitos, uno de ellos crear la empresa Metro, de la cual fui ponente en el Concejo de Bogotá en el gobierno anterior, en la Comisión de Gobierno. Era un requisito hacer la empresa Metro, aprobar vigencias futuras, tener la cofinanciación del 70 % del Gobierno nacional, y todo se cumplió hasta fase 2, para poder hacer la licitación, en la que fue asignado el consorcio. Y es un contrato que se viene ejecutando. Yo he ido al patio-taller tres veces, que es el corazón del Metro. El avance estaba cerca de un 70 %, el traslado de redes está en un 86 %, y la gestión predial está en un 90 %. Es decir, se viene trabajando en función del avance de la primera línea del Metro”, concluyó.