Bogotá: una ciudad más lectora desde los parques | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 29 de Enero de 2023
Redacción Cultura

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, avanza en este 2023 para construir una Bogotá más lectora, y para esto dispone una amplia red de espacios no convencionales de lectura.

Los PPP (Paraderos, Paralibros y Paraparques), ubicados en parques de todas las localidades, son espacios para el diálogo y el encuentro con los libros. En estos es posible realizar lecturas en familia, disfrutar recomendaciones literarias y conocer los servicios con los que cuenta BibloRed.

Asimismo, los bogotanos podrán disfrutar de las diferentes actividades de lectura en voz alta, tardes de libros y cine, conversatorios, bicirrecorridos, entre otros, que promueven el acceso a la cultura alternativa y a nuevas formas de leer y comprender la escritura.

Cada PPP tiene una colección de más de 300 libros de diferentes géneros para niños, jóvenes y adultos, entre los cuales se encuentran novelas, poesía, teatro, textos informativos, cuentos para toda la familia, entre otros.

En total existen 95 PPP en todas las localidades con el propósito de que los ciudadanos se apropien y ejerzan efectivamente sus derechos culturales en torno a la lectura, la escritura y la oralidad en el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (La LEO). Esta busca cerrar las brechas de acceso y garantizar los derechos culturales de los ciudadanos a través de una oferta intercultural y diversa, el desarrollo de infraestructura física y digital, el acceso a la cultura escrita y la investigación.



Dónde leer

En la capital se encuentran abiertas al público más de 28 bibliotecas públicas en el horario de martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., 95 paraderos para libros para parques abiertos los fines de semana de 12:00 m. a 6:00 p.m., 12 biblioestaciones, cuatro salas de lectura, un Biblomóvil, dos Bibliotecas Itinerantes y la Biblioteca Digital de Bogotá, con una oferta diferencial de servicios bibliotecarios y de la cultura escrita para los grupos diferenciales que habitan en las diferentes localidades.

Las salas de lectura especializadas en género, cuidado y diversidad se encuentran ubicadas en las Manzanas del Cuidado especializadas en enfoque de género y cuidado, en el Centro Integral de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros de Teusaquillo.