Aún no definen si Metro por Av. Caracas será subterráneo o elevado | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Jueves, 12 de Enero de 2023
Redacción Bogotá

Pese a que la empresa Metro de Bogotá (EMB) debía dar respuesta, el pasado 8 de enero, al cuestionamiento del presidente Gustavo Petro referente a si un tramo de este sistema de transporte sería elevado o subterráneo, a la fecha se desconoce la decisión de la compañía.

La empresa tiene plazo hasta el próximo 16 de enero para dar una respuesta y no incurrir en problemas jurídicos por incumplimiento en los tiempos pactados.

“No estamos pensando en cambiar o afectar para nada el contrato, es una petición que presentó el presidente Petro”, señaló Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Es importante tener presente que el primer mandatario aseveró que la construcción del metro elevado representa posibles riesgos en el terreno, que podrían afectar la estabilidad de las columnas. Agregó que también se perjudicaría “de manera severa” la movilidad en la zona, que tendría que ser afrontada por un estructurado plan de manejo de tráfico.


Le puede interesar: Renunció Aníbal Fernández, secretario de Seguridad en Bogotá


El compromiso del concesionario con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que antes de finalizar el primer semestre de este año se tengan tres frentes activos para el desarrollo de esta gran estructura.

Lo anterior se ratificó con la suscripción, el pasado 26 de diciembre, del modificatorio 7 al contrato de concesión 163 de 2019, en el que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y Metro Línea 1 S.A.S. (ML1) evaluaron el avance de los estudios y diseños de detalle principales, el estado de la consecución de las licencias y permisos de construcción de obra por el concesionario y la entrega de la totalidad de los predios por parte de la EMB a ML1.

Los estudios y diseños principales se encuentran en proceso de obtención de la No Objeción de la interventoría, lo cual requiere que el concesionario resuelva las observaciones formuladas por esta con un plazo máximo hasta el próximo 30 de marzo de 2023. 

La primera línea del Metro de Bogotá constará de 11 estaciones elevadas y conectará a las localidades de Bosa y Chapinero, desde el patio taller hasta la calle 72 con Avenida Caracas, y estaría culminada en el año 2028.