Subsidios para vivienda VIS llegan hasta los $50 millones | El Nuevo Siglo
Cortesia MinVivienda
Martes, 4 de Enero de 2022
Redacción Web

Con el inicio del año nuevo y el aumento del salario mínimo, llegaron los ajustes al valor de los subsidios y dádivas que otorga el Gobierno para el sector de la vivienda.

Ese es el caso para la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo subsidio este año se incrementó hasta los $50 millones, y el auxilio de $500 mil mensuales para Vivienda No VIS.

En efecto, la determinación del Ministerio de Vivienda señala que los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 salarios mínimos para la compra de su vivienda. Según el jefe de esta cartera, Jonathan Malagón, "como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”.

Así mismo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con $20 millones, es decir, 20 salarios mínimos para la cuota inicial de una vivienda VIS, cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos, esto en el caso de las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. En el resto de las ciudades la vivienda de interés social es de hasta 135 salarios mínimos.

Además, el Ministro destacó que “estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.

En cuanto a la vivienda de segmento medio, o No VIS, cuyo valor es de hasta 500 salarios mínimos, los hogares colombianos recibirán $500 mil mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno Nacional Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los $52 millones, una cobertura que representa $619 mil mensuales por los primeros siete años.

¿Qué dicen los constructores?

Para el sector constructor esta es una noticia positiva. De acuerdo con Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, “estos elementos que ayudan, como consecuencia del salario mínimo, ya que este subsidio se da en salarios mínimos, fortalece el modelo para que los hogares puedan acceder a una vivienda, es decir, fortalecer la demanda”.

Según Forero, el Gobierno ha dicho que tiene la suficiente capacidad para otorgar los subsidios necesarios que se previeron este año, “acordémonos que los subsidios que da el gobierno son para el comprador, no para el constructor, es una buena noticia para los hogares por varias razones: una es que el gobierno ha expresado que dar a los subsidios necesarios, los suficientes y con esto del aumento, que el subsidio es un poco mayor, pues va ayudar a que muchos más hogares colombianos puedan comprar una vivienda, acordémonos que lo que es subsidiado es la vivienda de interés social, entonces esto es una muy buena noticia”.

Cifras para 2022

En conversación con EL NUEVO SIGLO, Forero explicó que de la oferta que se tiene prevista para este año beneficiará a los más pobres, “en 2022, lo que tenemos proyectado es que vamos a cerrar el año comercializando más de 250 mil unidades de vivienda. De este total, aproximadamente un 72% van a ser Viviendas de Interés Social".

También puntualizó sobre la ayudas a las familias de menos recursos, “una cosa que es muy importante es que los subsidios, en su mayoría, de todos los que se desembolsan, más o menos el 75% está llegando a hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos, está focalizando en los hogares de menos ingresos. Entonces esta dinámica es positiva con esta noticia que aumenta el valor del subsidio y garantizando una oferta; porque eso es lo que necesitamos, que los entes territoriales permitan seguir manteniendo una dinámica fuerte, robusta; tener este ritmo, si ya se rompieron récords en 2021, en el 2022 vamos a seguir ese ritmo”.



Retos

Para el sector, hay tres elementos esenciales que se necesitan superar para lograr llegar a la meta estimada, “son tres los que nosotros hemos llamado los retos para lograr estas proyecciones: uno, que hayan los suficiente subsidios, expresado públicamente, que los subsidios que se requieren para el 2022 los van a tener los compradores de vivienda”, afirmó la presidenta ejecutiva.

Como segundo reto, desde Camacol se habla del precio de los insumos y la inflación que han tenido algunos de ellos, tanto a nivel local, como internacional: “El segundo tema es el de los insumos. Esta es una preocupación, particularmente con el acero, el cual no cede, no cede el precio del acero, y nosotros sí estamos a la espera de que el gobierno tomé decisiones de política comercial, que es adoptar un decreto recogiendo las decisiones del comité arancelario y aduanero para reducir el arancel, y así se pueda importar acero. Ese insumo es un insumo esencial y es el que más ha crecido en el índice de costos de construcción de vivienda”, afirmó Sandra Forero.

El último reto es el de la oferta. Según la ejecutiva gremial, se necesita que haya compromiso por parte de los entes territoriales para construir proyectos acordes a las necesidades de vivienda de cada región y municipio, “este tiene que ver mucho con trámites y el tema de los planes de ordenamiento territorial, por ejemplo, lo que pasó en Bogotá… pues que es un Plan de Ordenamiento Territorial que no va a permitir la construcción de vivienda que requieren los bogotanos, de interés social y eso lo que nos va a generar es que la construcción de Vivienda Social se dé en los municipios aledaños, y a los bogotanos para poder disfrutar de los beneficios de los subsidios, les tocará buscar vivienda pero fuera de Bogotá, ese es un ejemplo de lo que puede pasar”, sentenció.

Cómo acceder a los beneficios

Para acceder a estos beneficios recuerde que lo puede hacer a través de su caja de compensación o por el Fondo Nacional del Ahorro. Además, tener en cuenta estos datos:

-Si la familia tiene ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir $2.000.000, recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 30 SMMLV ($30.000.000).

​-Si la familia tiene ingresos de 2 a 4 SMMLV ($2.000.000 a $4.000.000), recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 20 SMMLV ($20.000.000).

Adicionalmente, la cobertura a la tasa de interés será entre 4 y 5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta el tipo de vivienda:

-Si es VIP (Vivienda de Interés Prioritario - valor máximo de 70 SMMLV $70.000.000) la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

-Si es VIS (Vivienda de Interés Social, y un valor superior a los 70 SMMLV $70.000.000 e inferior a los 135 SMMLV $135.000.000), la cobertura será de 4 puntos porcentuales.