DE ACUERDO con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el país existe un 70 % de probabilidad que se instale el fenómeno de La Niña, en el mes de julio. Así las cosas, las regiones Caribe, Pacífica y Andina, podrán tener una temporada de lluvias récord, en las próximas semanas, en la Orinoquía y la Amazonía, se presentaría una temporada seca.
Por otro lado, a partir del primero de junio, inicia oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el país, los cuales podrían extenderse hasta inicio de noviembre. Es importante precisar que, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en Cartagena y Riohacha, el Ideam ya está liderando talleres de prevención con comunidades y autoridades locales.
A raíz del panorama anterior, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, hizo un llamado a reforzar la prevención en los puntos críticos del canal del Dique; así como también, se aumente vigilancia en 10 Parques Nacionales Naturales; se activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y adelantar jornadas de limpieza en ríos, quebradas y canales para evitar emergencias.
Sumado a la anterior, la jefa de la cartera alertó a los alcaldes, gobernadores, ciudadanos y al Sistema Nacional Ambiental para que se acelere la implementación de medidas de prevención de emergencias, ante la presencia de la primera temporada de más lluvias, pues el inicio de la temporada de ciclones y huracanes y la instalación del fenómeno de La Niña, tienen un 70 % de probabilidad de que se instalen en el mes de julio.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental. Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”, comentó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Vienen fuertes lluvias
El seguimiento a las variaciones climáticas, hecho por el Ideam, resalta que los meses de julio, agosto y septiembre, serán los más fuertes en materia de lluvias, donde se prevé que el fenómeno de La Niña alcance los niveles históricos de la temporada 2010-2011; en ese sentido, la ministra Muhamad, pidió revisar con urgencia los puntos críticos en los municipios, para evitar emergencias.
El sector agricultura, sería uno de los más afectados por estas emergencias, por lo que la ministra Jennifer Mojica hizo un llamado para que se mejoren los sistemas de riego en los predios, hacer obras de adecuación y mejorar reservorios de agua y diques “esta alerta que hace el Ministerio de Ambiente y el Ideam, es muy importante para que el sector agrícola que no hay que bajar la guardia, es momento de seguir avanzando con paso firme para adaptarnos al cambio climático”.
En cuanto al panorama en la capital, en medio de la entrega de la intervención integral ecobarrio Ciudadela Parque La Roca −en la localidad de San Cristóbal−, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la capital tiene 272 zonas con riesgo de deslizamiento, por lo que dijo que: “Tenemos que prepararnos para eso, intervenir de manera preventiva para que esos hechos no sucedan. Pero también estar preparados para cuando sucedan y proteger vidas y entornos”.
En el caso de Cundinamarca, los Bomberos indican que los municipios más propensos a tener deslizamientos serían: Cabrera, Gachalá, Gama, Guaduas, Guayabetal, Medina, Nilo, Paratebueno, Ubalá, Venecia y Yacopí, no obstante, los uniformados dieron un parte de tranquilidad a la comunidad indicando que más de 1500 personas están listos para atender la emergencia.
“Desde el Puesto de Mando Unificado a nivel departamental nos encontramos con un promedio de 1600 hombres y mujeres en 81 estaciones de Bomberos para estar preparados y listos a cualquier situación que se pueda presentar”, aseguró el capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca.