ANTE EL estado de alerta naranja del volcán Puracé en la cadena volcánica de Los Coconucos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha dispuesto, de manera preventiva, capacidad técnica e interdisciplinaria en el departamento del Cauca para brindar acompañamiento en la preparación y respuesta a emergencias.
Al respecto, el subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, vicealmirante (r) Ricardo Hurtado, manifestó: “Esta es una de mis primeras tareas como subdirector, liderar bajo los lineamientos del director general, Carlos Carrillo, el equipo técnico del que disponemos en territorio para hacer un acompañamiento integral y transversal ante una posible emergencia”.
De esta manera, el equipo de la Ungrd, que ha estado en el Cauca durante la última semana, trabajando junto con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca y los consejos municipales locales. Juntos, están supervisando las acciones previstas en sus planes de respuesta a la amenaza volcánica del Puracé, siguiendo las directrices de la circular 034 emitida el 8 de mayo de 2024 por la Ungrd.
Entre las actividades desarrolladas a la fecha, es importante destacar el trabajo articulado con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad técnica que mantiene el monitoreo y seguimiento de la actividad volcánica, en la inspección de zonas y puntos a tener en cuenta en la toma de decisiones de gestión de riesgo, como lo son algunos centros poblados ubicados a las orillas de los ríos y quebradas por donde pueden descender los flujos de lodo.
Para fortalecer la comunicación del riesgo hacia la población, se ha brindado acompañamiento en el desarrollo de talleres comunitarios diseñados por el SGC y la OAGRD del Cauca, en los cuales las comunidades se encargan de elaborar mapas participativos donde identifican sus elementos expuestos, rutas de evacuación y puntos de encuentro, facilitando de esta manera la comprensión y su alistamiento frente al escenario de riesgo.