Aunque la sensación en el común de los ciudadanos es que los concejales de Bogotá no hacen nada mientras se ganan más de un millón de pesos por cada sesión a que asisten, los resultados del primer año y medio demuestran lo contrario: la plenaria aprobó 48 proyectos de acuerdos, en su mayoría de las distintas bancadas y donde se resalta que todas las iniciativas que radicó la administración de Enrique Peñalosa salieron adelante menos el cobro de valorización.
Aunque inicialmente se afirmó que con la caída de la valorización se acababa la luna de miel entre la Administración y el Concejo, en las sesiones extraordinarias quedó demostrado que no es así porque fueron aprobadas las iniciativas que radicó Peñalosa.
Resulta que en la presidencia del concejal Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, durante 2016 se aprobaron 28 proyectos de acuerdo que son norma de la ciudad y en los seis meses de la presidencia de Horacio José Serpa, del Partido Liberal, se aprobaron en sesión plenaria 20 de los cuales el Alcalde sancionó 15 y se está a la espera de firmar 5 más.
Este balance no es gratis. Desde febrero de 2016, la Administración logró conformar una coalición de 33 de los 45 concejales de Bogotá para sacar adelante los proyectos y cumplir el plan de gobierno que radicó en la Registraduría Nacional del Estado Civil y que hoy es motivo de un proceso de revocatoria.
El primer proyecto que pasó fue el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” por $96 billones o reglas de inversión hasta el año 2020 y dejó ver de inmediato cómo serían las relaciones políticas entre la administración y el Concejo de la ciudad.
En este sentido, también fueron creadas las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Secretaría Jurídica Distrital; reorganización del Sector Salud; fusión entre las empresas Metrovivienda y ERU.
En cuanto a la consecución de recursos frescos se aprobó la Simplificación Tributaria que deja las tarifas del Impuesto Predial según el avalúo catastral, entre otros; vigencias futuras por $817 mil millones, enajenación del 20% de las acciones del Distrito en la Empresa de Energía de Bogotá por cerca de $2,1 billones, enajenación de las acciones que la EEB posee en otros grupos empresariales como Nutresa, ISA, Banco Popular y Promigas, al igual que la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
En las sesiones extraordinarias que se clausuraron la semana pasada se aprobó la creación de un Fondo Cuenta para el cumplimiento o compensación de cargas urbanísticas, más conocido como la plusvalía; un cupo de endeudamiento por $3.1 billones para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), y la adición presupuestal por valor de $225.800 millones para financiar proyectos de inversión en cumplimiento del Plan de Desarrollo de Bogotá.
Entre los proyectos de los concejales aprobados está la estrategia de movilidad sostenible; modificación de la organización de la Contraloría de Bogotá; se declara el día 12 de mayo como el Día del Río Bogotá; se crea el programa Parquea tu bici; nuevas fuentes de financiación para el acceso a la Educación Superior; se modifica el régimen sancionatorio y procedimental tributario; actualización de la política pública de juventud; ajustar lineamientos de la Política distrital contra el cáncer; presupuesto para el Instituto Distrital de Bienestar Animal, Idpba; lineamientos para prevenir el feminicidio, entre otras iniciativas que hoy son acuerdo de la ciudad