Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron a 63 ex oficiales de Policía vinculados con las Organización Terrorista Fettulah (FETO), en medio de las operaciones nacionales contra el terrorismo, dijo este sábado un oficial de seguridad.
Los ex oficiales de Policía hacían parte de un grupo de 100 sospechosos retenidos durante operaciones simultáneas en 19 provincias, dijo un oficial, que pidió permanecer en anonimato debido a restricciones para hablar con la prensa.
Los sospechosos –incluyendo exjefes de Policía- estaban supuestamente usando la aplicación de mensajería móvil ByLock, la cual fue usada por miembros de FETO para comunicarse entre ellos, durante el fallido golpe de Estado, en julio del año pasado.
Se cree que la aplicación fue "craqueada" por las agencias de seguridad turcas, lo que les permitió identificar decenas de miles de seguidores de FETO.
Turquía acusa a FETO y a su líder Fetullah Gulen –quien reside en los EEUU–, de orquestar el fallido intento de golpe de Estado, el cual dejó a 250 personas muertas y a 2.200 heridas.
Ankara también acusa a FETO de estar detrás de una campaña de larga data para derrocar al Gobierno a través de la infiltración en instituciones turcas, en particular el Ejército, la Policía y el poder judicial.