La votación de mañana debe generar el suficiente “colchón político” para la reconfiguración de una nueva alianza parlamentaria, que va a ir más allá de la coalición de Unidad Nacional y de la plataforma de apoyo santista, que hasta el momento había venido votando todos los proyectos relacionados con el proceso de paz. Por lo menos así lo ve un alto funcionario del Gobierno que calculadora en una mano y el listado de los senadores en la otra, sostuvo que la mayoría de los proyectos que se tramiten en el fast-track legislativo para implementar el acuerdo de paz tendrán el voto afirmativo de no menos de 70 votos, descontando la bancada uribista y uno que otro congresista conservador así como de otras colectividades.
Alerta por oficinas de afiliaciones a seguridad social
Varias EPS están preocupadas por la proliferación de oficinas en Bogotá y otras ciudades que ofrecen a las personas afiliarse a salud, pensión y cajas de compensación por sumas que no sobrepasan los 100 mil pesos e incluso llegan a cobrar apenas 85 mil. Un dirigente de una de las de las principales EPS del país le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esta clase de afiliaciones no cumplen con la normatividad legal y están aprovechando un vacío legal para engañar a muchos incautos o afiliarlos haciéndoles firmar documentos que no corresponden a su realidad económica laboral. Por lo mismo se elevará una petición al Gobierno para que tome cartas en el asunto y empiece a intervenir a todas esas oficinas que se están abriendo en muchas ciudades grandes y pequeñas.
Nueva era en la relación EU-Colombia
La visita en menos de un mes y medio a Colombia de los secretarios de Estado, Defensa, Tesoro y Comercio Exterior de Estados Unidos ha sido interpretada por algunos sectores como una evidencia de que Washington quiere relanzar sus relaciones con Bogotá, dentro de un nuevo marco que vaya más allá del tema antidroga y de proceso de paz. Nunca antes una cantidad así de secretarios norteamericanos había arribado al país en un lapso tan corto, lo que se confirma a Colombia como el principal socio de Washington en la región, pese a los cambios geopolíticos que han ocurrido en países como Brasil y Argentina, en donde la izquierda salió del poder tras más de una década de dominio electoral.
Uribe pondrá ‘picante’ en la Comisión I
La llegada del presidente Uribe a la Comisión Primera del Senado en un caricambeo con la senadora Paloma Valencia, ambos del Centro Democrático, ha sido visto por los congresistas de esa célula parlamentaria -que tramitará todos los proyectos derivados del acuerdo de paz- como un ingrediente muy importante para los debates de implementación del pacto con la guerrilla, claro está si es positiva la refrendación popular en las urnas mañana. Los rumores sobre ese traslado de comisión ya se dan por ciertos en el Congreso, en gran parte porque la senadora Valencia se encuentra en estado de embarazo y pedirá licencia de maternidad próximamente. De esta forma el partido de oposición dará dura pelea tanto en las Comisiones Primeras como en las plenarias de Senado y Cámara cuando se debatan y voten los proyectos derivados del acuerdo de paz.