La candidatura presidencial de Juan Manuel Galán va tomando cuerpo, al punto que ya en las toldas de los verdes se empiezan a preocupar porque consideran que si el exsenador se continúa fortaleciendo, la Alianza Verde podría quedarse por fuera del tiquete para competir por la sucesión de Iván Duque el próximo año. La cuestión llega a tal punto que hay congresistas de los verdes que consideran que no le convendría a esa colectividad unas reglas del juego para una consulta interpartidista en la que se pacte que el ganador será el aspirante presidencial y el segundo la fórmula vicepresidencial. Es claro que Sergio Fajardo sería el más opcionado para encabezar el tiquete y que la pelea por el segundo a bordo estaría entre Galán, el candidato verde y el senador y aspirante por Dignidad, Jorge Enrique Robledo.
Cuentas petristas
Un dirigente de las toldas petristas está convencido de que su candidato presidencial tiene mucho terreno político para “crecer”. En su opinión es evidente que un aspirante que hace dos años y diez meses logró sacar ocho millones de votos tiene un “techo muy alto” en materia electoral. Las cuentas que hacen son las siguientes: la izquierda tendría en Colombia una base primaria de entre “tres y cuatro millones” de votos, a lo que se sumarían “dos más de afinidades de la centro-izquierda” y “dos más por voto de opinión y de opción de cambio”, lo que llevaría a que Gustavo Petro no solo pasara a la segunda vuelta sino que para derrotarlo, en opinión de la fuente consultada, se tendría que equiparar la votación de Duque en 2018, que fue superior a diez millones de votos.
Unas por otras
Una vez el Congreso retome sus sesiones ordinarias la próxima semana le quedarán apenas dos meses y medio para culminar este segundo tramo de la tercera legislatura. Hay una gran cantidad de proyectos haciendo cola, razón por la cual no está descartado que el presidente Duque convoque una cumbre de las directivas y voceros de las bancadas partidistas para que en la Casa de Nariño definan las iniciativas que, más allá de la prioritaria reforma tributaria y social, tendrán la mayor atención. Por lo pronto se sabe que varios partidos le han enviado al Gobierno ya mensajes directos en torno a que se exigirá de los ministros un compromiso directo con algunas iniciativas bandera de las respectivas colectividades.
Alerta en CARs
Varias corporaciones autónomas regionales se encuentran preocupadas por el riesgo de recortes presupuestales este año debido a la necesidad de redirigir más recursos a la atención de la pandemia, sobre todo ahora que asoma un posible tercer pico de covid-19. Por lo mismo, en algunas de estas entidades ya se estaría pensando en cómo apretarse el cinturón, disminuyendo gastos de funcionamiento de forma sustancial, lo que afectaría la contratación de personal y suscripción de contratos. No hay que olvidar que, en la antesala de todo año electoral, se disparan estos conceptos. Para nadie es un secreto que muchos congresistas tienen incidencia en las corporaciones autónomas regionales.