EL DÍA de hoy fue citado a declaración juramentada por la Fiscalía Olmedo López, exdirector Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que entregue su versión sobre los hechos relacionados con el escándalo de presunta corrupción en los contratos para la compra de los carrotanques en La Guajira. La diligencia se adelantará en la Dirección Especializada contra la Corrupción este martes 7 de mayo a las 09:00 a. m.
Por su parte, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector Ungrd, de quien se espera que en esta tercera oportunidad en que es citado por Fiscalía General de la Nación acuda y permita la realización de la diligencia, deberá comparecer ante el despacho a cargo de la indagación de este grave episodio de corrupción mañana 8 de mayo.
En medio de lo sucedido, José Moreno, abogado de Olmedo, aseguró que el día de ayer radicaron la solicitud de principio de oportunidad ante la Fiscalía, asimismo informó que, ellos no han filtrado ningún tipo de información sobre el caso.
Con respecto a lo anterior, destacó: “Nosotros vamos a ser muy claros en aportar ante la Fiscalía los elementos probatorios que sustentan lo dicho por el señor Olmedo. Ahora, no se puede esperar una prueba directa, un vídeo o algo evidente que muestre que hay un pago por unos contratos, esos son delitos a puerta cerrada que no van a ver con claridad, sino a través de pruebas de corroboración que lo dicho por mi cliente es cierto”, dijo Moreno.
Sobre si existen o no pruebas que impliquen otros funcionarios, también mencionó que: “No es que no haya pruebas, las pruebas indiciarias existen (…), la prueba directa es él (Olmedo López), hay pruebas testimoniales, pruebas directas donde ellos hicieron, cómo lo hicieron y cómo corroboran cada uno lo dicho”, es importante resaltar que, según el defensor del exdirector, él sabe cómo, cuándo y dónde se dieron las cosas.
Frente a la situación que están viviendo los implicados en el escándalo, el abogado encargado, también informó que están pasando momentos de tensión e incluso de intimidaciones, pues informó que más de 10 hombres armados intentaron ingresar a su residencia, amordazaron al vigilante y amenazaron a los vecinos, buscando obtener información.
“Estamos preparando una matriz de colaboración junto al exsubdirector de la Ungrd para revelar la verdad al país. Este martes 7 de mayo, estaremos presentando otra de protección para Olmedo y su familia, y posteriormente nos reuniremos con la fiscal del caso para abordar este tema”, acotó.
Embargarán bienes de los implicados
Por otro lado, en la jornada de ayer, la Contraloría ordenó se dé inicio a un proceso de embargo de los bienes de Olmedo López y Sneyder Pinilla, implicados en el caso de corrupción de la Ungrd, con el fin de reparar el daño patrimonial causado que asciende los 47 000 millones de pesos.
En la orden emitida, la Contraloría vincula a López como el ordenador del gasto, a Pinilla como el supervisor de la orden, y a Impoamericana Roger S.A.S., como la institución proveedora de los carrotanques que llevarían agua a la Guajira. Sumado a lo anterior, se ordenó el trámite de los extractos bancarios de los pagos recibidos por la compra, y todos los servicios relacionados al mantenimiento de los 40 carrotanques.
Renunció la consejera presidencial
En medio del escándalo por los presuntos hechos de corrupción en el caso de los carrotanques, Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, decidió apartarse de su cargo.
El anuncio de la exfuncionaria se produjo horas después de que el presidente Gustavo Petro pidiera su renuncia junto a la del secretario de Transparencia, Andrés Idarraga; no obstante, él sí seguirá en el cargo, tras conversar con el jefe de Estado.
“Luego de una conversación con el presidente Gustavo Petro, se decidió que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, continuará en su cargo, también de mutuo acuerdo”, señala la Casa de Nariño.
La renuncia de Ortiz, está directamente relacionada con las declaraciones de Pinilla, quien señaló que a través de la exfuncionaria se pagó $3000 millones al presidente del Senado, Iván Name.