CONTINÚA LA tormenta política en el Congreso ante las revelaciones del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla sobre hechos de corrupción que involucran presuntamente a congresistas y funcionarios. Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con representantes y senadores si los presidentes de Cámara y de Senado deben hacerse a un lado de las discusiones sobre las reformas del gobierno en las plenarias de cada corporación. Cabe recordar que tanto Iván Name como Andrés Calle son investigados preliminarmente por la Corte Suprema en relación al escándalo.
Al respecto, el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático advierte: “No solamente deben apartarse del trámite de reformas hasta que esclarezcan puntualmente esos señalamientos tremendamente graves, también, es que los trámites de las reformas no deben avanzar, no debe haber por parte de los presidentes de las comisiones respectivas o de la plenaria fijación en el orden del día de los proyectos de ley del gobierno hasta que esto quede esclarecido”.
Posteriormente, Christian Garcés, también del partido centro explica: “Se deteriora la institucionalidad en el gobierno Petro todos los días, ahora los hechos de corrupción obligan a que se detengan los proyectos de reforma que presentó el gobierno de Gustavo Petro porque son sus propios funcionarios los que están denunciando que les entregaron dinero a congresistas a cambio de impulsar el trámite y la aprobación de estos proyectos de ley”.
Del mismo modo, Germán Rozo del Partido Liberal, indica que: “Pedir que se aparten de la discusión es una violación a un principio universal en el derecho como es la presunción de inocencia, creo que debemos esperar, pues que sean las autoridades judiciales las que puedan determinar la responsabilidad de cada una de las personas y solo ellos, (los investigados) saben el grado de participación que se tiene o se tuvo en esa denuncia, por lo tanto, yo quiero que ellos tengan la tranquilidad y garantías de un proceso justo”.
Los senadores advierten
El senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, se pronunció a través de su cuenta en X al respecto y señaló en ese sentido: “En la denuncia que salió, resultan salpicados la señora Sandra Ortiz e Iván Name, presidente del Congreso, miembros del Partido Verde, −mi partido−. Si bien, hay presunción de inocencia yo invito al presidente del Congreso a Iván Name, a Sandra Ortiz y a los demás funcionarios que salen salpicados que se aparten del cargo y se dediquen a defenderse, que le hacen mucho daño a la institucionalidad mantenerse en el cargo porque, además no van a cumplir con sus funciones al estar pendientes de defenderse”.
A su turno, la senadora Paola Holguín del Centro Democrático advierte: “Las denuncias que se conocieron durante este fin de semana sobre presuntos casos de corrupción en los que estarían involucrados los presidentes del Senado y la Cámara, y sobornos a congresistas para que ayuden a aprobar las reformas de Gustavo Petro, generan serias dudas sobre un posible conflicto de intereses sobre un escándalo muy grave de corrupción que deberían llevar a que por ahora quienes estén involucrados no participen en los debates que se adelantan en el congreso, adicionalmente los colombianos deben saber toda la verdad sobre estos hechos, los posibles funcionarios y congresistas que están involucrados, esto le restaría legitimidad a las reformas”.
Por su parte, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa afirma: “Se debe respetar la presunción de inocencia y lo menciono porque aún no se han establecido las declaraciones, los interrogatorios a las personas que han señalado a los presidentes de Cámara y Senado. Todo lo que se conoce, es por parte de los medios de comunicación y sería importante que el órgano judicial tuviera también conocimiento preciso a profundidad y con el rigor necesario de que fue lo que sucedió, quiénes son los involucrados, que señalamientos existen y cuáles son las pruebas”.
Del mismo modo, dijo: “Sin embargo, lo que sí considero muy importante es que en la agenda de comisiones y de plenaria, se les dé prioridad a los proyectos de origen congresional, no los de autoría del Gobierno nacional, hasta que no se aclare cuántos congresistas están involucrados porque se habla de cerca de 15 parlamentarios”.
Finalmente, el senador David Luna, de Cambio Radical añade: “Hoy los ciudadanos estamos indignados, estamos tristes por estos recientes escándalos de corrupción, no hay derecho porque se creyó en un gobierno que prometió el cambio político y terminó siendo uno peor a muchos de los anteriores. Toda acción debe tener una consecuencia, y en este caso la reforma pensional del presidente Petro está manchada de corrupción y no merece una suerte distinta a ser hundida o a ser archivada”.