EN LA jornada de ayer, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con Ariel Palitz, primera alcaldesa nocturna de Nueva York. El encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Liévano, fue un espacio para analizar cómo la gestión nocturna se entrelaza con un ecosistema de 24 horas involucrando al sector público-privado y, por supuesto a la comunidad.
Durante el encuentro, los mandatarios hablaron sobre la gobernanza de la noche, Bogotá 24 horas y el fortalecimiento de la economía nocturna de la ciudad.
Cabe resaltar que en el Plan Distrital de Desarrollo (radicado el 30 de abril), se incluyó el programa ‘Bogotá Productiva 24 horas’, el cual fomentará la actividad productiva, comercial, cultural, cívica, turística y de prestación de servicios distritales y sociales en la jornada nocturna en la ciudad.
En medio de la charla, la directora resaltó la necesidad de unir esfuerzos para tener una ciudad más próspera, limpia y segura de la mano de los establecimientos comerciales nocturnos, además de contar con un equipo responsable de la noche.
A su turno, el alcalde de la capital, hizo énfasis en que el Distrito quiere que Bogotá avance hacia una ciudad de 24 horas, de ahí la necesidad de reunirse con la primera directora de la Oficina de Vida Nocturna de la Alcaldía de New York, para conocer su experiencia en la gestión de una ciudad nocturna.
“Avanzar hacia una ciudad de 24 horas, con una oferta nutrida de transporte, espacio público embellecido y una cultura ciudadana que le apunte a perder el miedo a la noche, es una apuesta clave para impulsar la reactivación económica de Bogotá,” escribió Galán en su cuenta de X.
A su turno Ariel dijo: “Estamos uniendo esfuerzos para que las ciudades sean más prósperas. Por eso, es importante coordinar acciones de las diferentes áreas de los establecimientos nocturnos a través de sesiones de escucha, y de esta manera implementar una gran política que entregue soluciones a mediano y largo plazo en donde todos se beneficien y se impulse la ciudad”.