Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2018
Redacción Política

Petro inhabilitado (I)

En las toldas de la “Colombia Humana” se insistía ayer que no hay ninguna inhabilidad para que el ahora excandidato presidencial se pueda posesionar el próximo 20 de julio como senador. En algunos círculos políticos y económicos se recalca que Petro aparece en el Boletín de Responsables Fiscales y, por lo tanto, no puede asumir ningún cargo público, ya que para ello es necesario presentar el certificado de antecedentes fiscales. “… Esa es una parte más de la guerra sucia que distinguió la campaña que acaba de terminar… Los uribistas difundieron el rumor de que si Petro ganaba no podría posesionarse como Presidente de la República por temas como el Boletín de Responsables Fiscales o incluso una reapertura de procesos penales por su militancia en el M-19… Ahora trasladan el mismo chisme al tema del Senado”, precisó una alta fuente cercana al excandidato presidencial.

 

Petro inhabilitado (II)

La misma fuente sostuvo que hay suficiente jurisprudencia y un fallo del Consejo de Estado en torno a que no hay inhabilidad en el caso de Petro, no solo por tener las sanciones fiscales “…con efectos suspensivos” dentro del proceso de defensa, “que incluso llevó al embargo de bienes” tiempo atrás del exalcalde capitalino, sino que, además, hay extensión “positiva” de las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sobre la situación judicial y política de Petro. “… Usted cree que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral hubieran dejado competir a Petro si tuvieran alguna sospecha de inhabilidad… Hubo lupa sobre todo y no se encontró nada raro”, precisó la fuente petrista.

 

Campanazo a Fajardo (I)

Tras el anuncio de Petro, el domingo al entrar la noche, en torno a que quería erigirse como el nuevo jefe de la oposición al gobierno del presidente electo Iván Duque, varios dirigentes de la Alianza Verde indicaron que si el también excandidato presidencial Sergio Fajardo -quien tras la primera vuelta indicó que no volvería a postularse a cargos de elección popular- no se “pellizca” es posible que el exalcalde bogotano le compita por el liderazgo de los 4,6 millones de votos que acompañaron al exgobernador antioqueño en la primera vuelta.

 

Campanazo a Fajardo (II)

“…Esto es política y los liderazgos hay que ejercerlos día a día… Fajardo tiene que entender que no se puede dejar al garete el capital político que lo acompañó y ve en él al símbolo de una alternativa de poder real y viable… Petro dio a entender en su discurso que los ocho millones de votos que logró el domingo lo acreditan como la alternativa de poder en Colombia para las regionales y el 2022… Fajardo no puede dejarle el campo libre o todo lo trabajado en el último año será apenas flor de un día”, precisó un alto dirigente verde.

 

Muchas hipótesis

¿Para dónde se fueron los votos de Fajardo? Esa era ayer una de las preguntas con más hipótesis después de lo ocurrido el domingo en la segunda vuelta. Como se recuerda, el aspirante de la “Coalición Colombia” logró 4,6 millones de votos el pasado 27 de mayo y aunque se alineó con el voto en blanco para el 17 de junio, este apenas superó los 800.000 sufragios el domingo, lo que para no pocos analistas evidenció un fracaso de esta tendencia y de todos los dirigentes que se alinearon con la misma, como Fajardo y el también excandidato liberal Humberto de la Calle. Para varios dirigentes petristas, la votación de Fajardo se dividió en un 50 a 50 entre el exalcalde bogotano y el ahora presidente electo Iván Duque. Para los uribistas, lo que está claro es que la mayoría de los fajardistas se fueron con Duque y una pequeña porción para Petro. Dado que la votación superó los 19 millones de votos el domingo, similar a la del 27 de mayo, la tesis de que los fajardistas se abstuvieron no caló.