En el Congreso hubo más de un eco a la advertencia que hiciera esta semana Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, quien rechazó la posibilidad de que el Gobierno esté pensando en una posible reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales que, según versiones periodísticas, suprimiría la autonomía de estas entidades. Esa modificación estaría incluida en el proyecto de ley de modernización del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Asocars hace relación a una publicación de Semana Sostenible, según la cual el Gobierno “busca reformar específicamente los artículos 150 y 189 de la Constitución, agregando a las funciones del Presidente la de ejercer la inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos. Estas nuevas funciones se delegarían al ministerio correspondiente (el de Ambiente) y se asemejarían al régimen existente para los servicios públicos”.
El campanazo de las CAR (II)
“… Es de vital importancia conocer, previo a la radicación en el Congreso, el texto del contenido de las propuestas de reforma constitucional y legal que se plantean, máxime si se pretende suprimir el régimen de autonomía de las CAR, reforma que categóricamente rechazamos, que por lo demás no tiene una relación directa con la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, dijo Leal.
El campanazo de las CAR (III)
Al ser consultados por un periodista de EL NUEVO SIGLO, varios senadores de la Comisión I indicaron que todavía no se conoce un proyecto de ley al respecto para ser tramitado al amparo del ‘fast track’. “… Hay mucha especulación sobre lo que se puede o no tramitar al amparo de la vía rápida legislativa y si se trata o no de temas que tengan relación directa con el acuerdo de paz… Mire lo que pasó con la tal reforma política y electoral, de un momento a otro se formó un tierrero de marca mayor porque se teme que todo el sistema político y electoral se vaya a cambiar, pese a que el propio Gobierno ya descartó esa posibilidad… Lo que sí le puedo decir es que las CAR pueden estar en el ojo del huracán y requieren una reforma, pero no creo que este ni un próximo Congreso crean que la solución está en quitarles autonomía o reversar la descentralización en materia de control y regulación ambiental”, sostuvo un senador de la coalición gobiernista.
Diplomáticos preocupados por JEP
La controversia alrededor de los alcances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a cuyo proyecto sólo le resta el cuarto debate en la plenaria del Senado, en dos semanas, ya tiene preocupado a algún sector del cuerpo diplomático acreditado en Colombia. Se dice que algunos embajadores consideran que el Gobierno y sus mayorías parlamentarias no están sopesando en su justa dimensión las advertencias de ONG como Human Rights Watch o los propios campanazos cifrados de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los márgenes de impunidad tolerables en la justicia transicional.
¿Mesa del Eln no iría a Caracas?
Si la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln, que se instaló hace dos semanas en Quito, y que terminará su primer ciclo de tratativas en la segunda quincena de marzo, fuera necesario moverla a otro de los países garantes o acompañantes del proceso, tal y como está contemplado en la agenda, el destino más probable sería Uruguay o Brasil, antes que Venezuela. Se sabe que para el Gobierno y el jefe negociador Juan Camilo Restrepo, lo mejor sería que los primeros ciclos siguieran teniendo como sede Ecuador, pero la guerrilla es partidaria de rotar las sedes desde el inicio y, según trascendió, su primera opción es Caracas, a lo que el Ejecutivo no le tiene muchas ganas.