Según la MOE, 52% de los mandatarios locales y 75% de los regionales fueron elegidos con menos del 50% de los votos
____________
La Misión de Observación Electoral (MOE) propuso que la segunda vuelta en las elecciones territoriales, en las que se eligen alcaldes y gobernadores, pase a ser para todos los municipios y departamentos del país, y no exclusivamente para Bogotá.
Al entregar un balance sobre el período legislativo que culminó ayer domingo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, explicó que si la discusión gira en torno a la legitimidad de los mandatarios locales y seccionales, entonces la segunda vuelta debe ser para todos y no exclusivamente para la capital del país.
Lea también: Vía libre a 2da. vuelta para alcalde de Bogotá
Para la MOE, si el Congreso toma esa decisión para darle legitimidad a la elección del Alcalde de Bogotá, debe tener en cuenta que el “52% de todos los municipios del país, es decir más de 570, eligieron a sus alcaldes con menos del 50% de los votos. Con menos del 40% de los votos eligieron: Bucaramanga con 29%; Ibagué con 30%; Manizales, con 29%; Cali 38%; Medellín 36%; Cartagena 37%; Cúcuta, 35% y Bogotá, 33%”.
La misma situación se está presentando en los departamentos, pues aseguró que “75% de los mandatarios regionales (24 gobernadores) han sido elegidos con menos del 50% de los votos, entre ellos Valle, Antioquia y Atlántico”.
La reforma política
Por otra parte, la MOE formuló fuertes críticas al proyecto de acto legislativo sobre la reforma política y electoral que fue conciliado este fin de semana en la plenaria del Senado.
De la financiación preponderantemente estatal dijo que “para 2019 será un problema gravísimo porque aún no se conocen montos, origen de los recursos y no se habla de controles”.
Señaló que solo la mitad del Congreso respalda la creación de un órgano independiente para juzgar a los altos dignatarios del Estado, y un poco menos (43%) apoya la limitación de máximo tres períodos en las corporaciones públicas.
Destacó también la iniciativa del gasto por parte de los congresistas: “La MOE considera que es una medida positiva pero requiere de herramientas de rendición de cuentas sobre el 20% de lo que es hoy la mermelada. Sin eso seguiremos con esa repartija de recursos públicos sin ninguna vigilancia”, aseguró.
La directora de la MOE también criticó otros aspectos del proyecto de reforma política, como las listas abiertas, el voto obligatorio, la unificación de elecciones de Congreso y Presidencia o el umbral para acceder a la personería jurídica. Estos temas fueron negados en primera vuelta, pero la MOE confía que puedan incluirse en la segunda, en las sesiones de marzo próximo.
Barrios también cuestionó la ‘puerta giratoria’ para que los legisladores puedan ocupar cargos en el Ejecutivo; la negativa del Congreso a crear una autoridad electoral “con credibilidad, con independencia, con autonomía” que reemplace al Consejo Nacional Electoral, o la paridad entre hombres y mujeres en las listas a elecciones, que también se hundió.
“Hay dos temas en esta reforma que sumados son una bomba atómica: las listas cerradas y la equidad de género. Consideramos que esta reforma política debería limitarse a cuatro temas: lista cerrada, democracia interna de los partidos, equidad de género y financiación preponderantemente estatal”.
Balance de la legislatura
En este primer período de la legislatura la MOE registró 31 iniciativas de temas políticos y electorales, de ellos 12 proyectos de ley y 19 de acto legislativo, pero del total fueron retirados, acumulados o archivados 17.
La mayoría se quedó en primer debate, y a segunda vuelta solo pasaron la reforma política y electoral, y la que niega los delitos conexos y políticos para participación en política de ex combatientes, y la que aprueba la segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá.
Se destaca también que 58% de los congresistas no quieren reformar el CNE, y el 65% de ellos no quiere la creación de una jurisdicción electoral especializada.
Anticorrupción, “en cuidados intensivos”
De acuerdo con la MOE, el paquete de proyectos anticorrupción que acordaron Gobierno, promotores de la consulta anticorrupción y bancadas políticas, “está en cuidados intensivos: 80% de todos esos proyectos están en primer debate, o no tienen ponencia”.
Los más adelantados son: limitar la reelección de congresistas a tres períodos, está en cuarto debate. La inhabilidad de por vida para contratistas corruptos y eliminación de los beneficios carcelarios, está estancado.
Y apenas, según el estudio, en segundo debate están el que ordena publicar la declaración de bienes de servidores públicos y la rendición de cuentas de los congresistas.
Hundidos quedaron los de transparencia en el trámite presupuestal; el que congelaba los salarios de los congresistas y otras iniciativas de la Procuraduría y la Contraloría.
Equidad de género
La MOE también reveló una encuesta que realizó entre 253 congresistas (92% del total) sobre tres temas básicos: Libertades individuales y sociales; diferencias en el ejercicio político entre hombres y mujeres, y la coyuntura de las reformas que cursan en el Congreso.
En el tema de las diferencias entre hombres y mujeres para ejercer la política, la encuesta de la MOE revela que el machismo es la principal barrera que limita la participación política de la mujer, y que 66% de los consultados no apoya la despenalización del aborto en casos distintos a los ya aprobados por la Corte Constitucional.
Las mujeres se quejan (42%) de que les han restringido el uso de la palabra, y solo el 8% de los hombres lo admite; la mitad de ellas dicen que alguna vez les han faltado al respeto en público o han sido agredidas verbalmente en la corporación y 79,9% de las congresistas denuncian que se han burlado de sus intervenciones.
En cuanto a la participación política, el 21% de los hombres dice que las mujeres no tienen interés en esas materias por miedo e inseguridad.
Y menos de la tercera parte de legisladores, hombres y mujeres, coinciden en que el año entrante debe elaborarse una agenda con temas de género.