Recta final para definir curules a víctimas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Redacción Política
Presidente del Senado expondrá por qué cree que debe revivirse un proyecto de reforma constitucional hundido en 2017

______________

En una audiencia que programó el Consejo de Estado para el día de hoy el presidente del Senado, Lidio García, expondrá las razones por las cuales considera que fue aprobado el proyecto de reforma constitucional que creaba 16 curules para las víctimas en la Cámara, el cual según una decisión administrativa de la entonces presidencia del Senado se hundió en 2017, pues en la conciliación consideró que los 50 votos a favor no era la mayoría absoluta sino que se requerían 51 apoyos. Se espera que el alto Tribunal en unos dos meses emita un fallo en la demanda que por esos días presentó el gobierno Santos contra esta determinación.

Hace algunos días García anunció que revocaría el acto administrativo del Senado que hundió las curules para las víctimas del conflicto armado que fueron pactadas en el acuerdo de paz y que se debían implementar por primera vez en este Congreso, pues "para tomar esta decisión me basé en una decisión de la Corte Constitucional, un requerimiento de la Procuraduría y en los llamados que han hecho distintos sectores políticos y sociales". Agregó que "las víctimas también tienen derechos y ese es un hecho que no se puede desconocer".

También: Reclutamiento de menores, una pesadilla que se reactiva

En una carta que en diciembre pasado dirigió el procurador Fernando Carrillo al Presidente del Senado de la República le solicitó tomar las medidas necesarias para terminar el trámite de las 16 curules de paz para las víctimas porque " el proyecto quedó sin culminar el trámite correspondiente, es decir promulgación y control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional".

Añadió el Jefe del Ministerio Público que los 50 votos que obtuvo la iniciativa en la conciliación en el Senado (previamente la Cámara aprobó la conciliación) "sin lugar a dudas, fueron suficientes para entender que la propuesta de reforma fue aprobada".

Agregó Carrillo que "no tiene razón de ser volver a tramitar una iniciativa en el mismo sentido pues ello implicaría no solo el desconocimiento de la decisión del Congreso -vulneración del principio de las mayorías- sino impedir que las víctimas vean reconocido su derecho a la representación política según lo acordado en el acuerdo de paz".

Relacionado: En 2019 se presentaron 23 masacres con 116 víctimas

El Presidente del Senado también sustenta su intención de revivir la reforma que crea estas curules en un auto de 2019 en que la Corte Constitucional aclara cómo se establecen las mayorías en el Congreso en las votaciones, el cual indicaría que sí debió ser dada por aprobada en 2017 con 50 votos a favor la conciliación del respectivo proyecto de acto legislativo.

Dicho auto indica que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

No obstante al final el senador Lidio García profirió ‘curarse en salud’ y no revocar, como anunció, el acto administrativo que dio por hundido este proyecto para evitarse eventuales demandas por prevaricato, y esperar a que el Consejo de Estado produzca un fallo de fondo.

Eso sí, como se dijo, en la audiencia el día de hoy en el Consejo de Estado el Parlamentario liberal expondrá las razones que lo llevan a decir que dicha reforma no fue hundida.

Ampliación: Siguen en el limbo las 16 curules para las víctimas

 

La demanda

Los congresistas que defendieron el acuerdo de paz y el gobierno de la época consideraron que este proyecto de reforma sí fue aprobado con los 50 votos a favor, por ello el ministro del Interior por esos días, Guillermo Rivera, presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra el acto administrativo emitido por la presidencia del Senado de la época en el sentido de que se hundió por no alcanzar la mayoría absoluta en la votación.

Hay quienes consideran que el Consejo de Estado como máximo órgano del contencioso administrativo no tendría competencia para pronunciarse sobre una decisión del Legislativo, como en este caso es el hundimiento de dicha reforma.

No obstante los impulsores de esta demanda en el gobierno Santos explicaron que la acción jurídica no está encaminada a la decisión que en esa oportunidad tomó el Senado sino es contra del acto administrativo que hundió dichas curules.

Entrevista: Nadie nos consultó cómo queríamos que las curules se asignaran a las víctimas

Incluso destacan que el Consejo de Estado tiene tan claro que la demanda es contra el acto administrativo que así lo reconoció al momento de aceptarla y luego en una segunda oportunidad al negar un recurso de súplica que presentó la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

EL NUEVO SIGLO conoció que incluso los impulsores de esta demanda se darían por satisfechos si como una medida de conciliación el Presidente del Senado plantea en la audiencia de hoy en el Consejo de Estado, convocada por el magistrado Augusto Serrato, que revocará el acto administrativo que hundió las curules destinadas a las víctimas en la Cámara.

Otra opción que tienen las curules de víctimas para materializarse es una tutela que seleccionó para su estudio la Corte Constitucional y que está pendiente de su pronunciamiento, que interpuso el senador Roy Barreras alegando que con la decisión del Senado se está conculcando el derecho de los afectados por el conflicto a tener una representación en el Congreso.

También: Aumentó en 55% cifra de víctimas de minas antipersona

Por su parte el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó a nombre del Gobierno su desacuerdo con que se revivan esas curules pues a su juicio el Senado ya se pronunció hundiéndolas.

“La interpretación que quiere dar el presidente del Senado es que una sentencia del 2019 podría aplicarse retroactivamente, es decir hacia el pasado, a una situación del 2017, cosa que está absolutamente prohibido porque aplicar retroactivamente la jurisprudencia de la Corte sería desbaratar el orden jurídico", dijo Ceballos.

El funcionario recordó la intención del presidente Iván Duque de presentar un nuevo acto legislativo con el que todos los partidos puedan presentar la candidatura de una víctima y las circunscripciones correspondan a los territorios donde hay más víctimas, sin que “se creen nuevas curules para no aumentar el número, ni los gastos y no afectar la estructura en el Congreso”, señaló.

Le puede interesar: El acto de reconciliación de víctimas del Nogal y exFarc

Consulta

Ayer se conoció que una comisión compuesta por la Directora Administrativa del Senado, el Jefe Jurídico, el Jefe de Bienes, el Jefe del área financiera, un delegado de la Presidencia del Senado y un delegado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (con voz pero sin voto) se abstuvo de tomar una decisión por las dudas que había sobre la facultad de esa comisión de tomar decisiones sobre el futuro de las curules de las víctimas.

Los integrantes de esta comisión le pidieron al Presidente del Congreso hacer una consulta al Consejo de Estado sobre el camino a seguir en este caso.