El Ministerio de Defensa recomendó retirar a 33 oficiales de la Policía Nacional, incluyendo coroneles y mayores con más de dos décadas de servicio. Esta medida se enmarca en la causal de "llamamiento a calificar servicios" según el Decreto Ley 1791 del 2000, que regula la jerarquía policial y la evaluación de desempeño.
El anuncio del retiro de estos oficiales, emitido el pasado jueves 2 de mayo, refleja una evaluación exhaustiva realizada por la Junta Asesora del Ministerio de Defensa. Según lo expresado por la cartera de Defensa, esta decisión se ajusta al Decreto Ley 1791 del 2000, que regula la calificación de servicios y la oportunidad dentro de la jerarquía policial.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha subrayado que el retiro de estos oficiales no es un evento aislado, sino parte de una práctica recurrente en la institución. "No solo se retiran generales, sino coroneles, capitanes (…) y en ese proceso, cuando no se llama a curso porque no está el espacio, los tenientes que no son llamados, deben ser retirados del servicio", declaró Velásquez durante una intervención en el Senado de la República.
Este movimiento en el personal de la Policía Nacional se suma a otros cambios internos registrados en la institución en el último año. En octubre pasado, la salida de altos mandos como los brigadieres generales Tito Yesid Castellanos Tuay, Carlos Fernando Triana Beltrán y Carlos Humberto Rojas Pabón generó agitación interna, evidenciando la dinámica de transformación que atraviesa la entidad encargada de garantizar la seguridad ciudadana.
"La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP ordenó a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Dijín y a la Registraduría Nacional que elimine los antecedentes judiciales de 9.600 firmantes de paz de las extintas FARC-EP que recibieron amnistías de iure otorgadas por decreto de la Presidencia de la República por delitos políticos cometidos durante el conflicto armado", reza un comunicado del organismo publicado en su cuenta de la red social X.
La Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional ha recomendado al Gobierno Nacional el retiro del servicio activo de un personal de oficiales superiores de la @PoliciaColombia por la causal de 'llamamiento a calificar servicios'.
— Mindefensa (@mindefensa) May 2, 2024
El retiro de algunos… pic.twitter.com/U6G48pjhdt
Los mayores que fueron retirados de la institución son:
- Méndez Mendoza Robert Alexander
- Torres Montaña Sergio Alexander
- Fajardo Fitzgerald Hugo Fernando
- Delgado Herrera Wilmar
- Sastoque Ortiz Daniel Enrique
- Quintero Guzmán Luis Miguel
- Marín Muñoz Oswaldo
- García Serna Luis Gabriel
- Castaño Buritica Oscar Andrés
- Meléndez Burgos Diego Armando
- Medina Rojas Cesar Augusto
- Herrera Aguirre Alex Giovanni
- Rabelo Laguado Deiby Albeiro
- Choachí González Joan Alexander
- Cardona Ramírez Jhonnier
- Parrado Mora Juan Carlos
- Cedeño Carvajal John Fernando
- Patiño González Javier Francisco
- Leal Pineda Edgar Giovanni
- Baquero Guerra Fabián Mauricio
- Velásquez Oyuela Gustavo Adolfo
- Miranda Herrera Felix Daniel
Entre tanto, este es el listado de los coroneles:
- Puentes Matallana Edwin Santiago
- Salamanca Barrera John
- Olarte Chavarro Oscar Gilberto
- Melo Moran Harold Esneider
- Medina Pacheco Leonel
- Castro Gil Francisco Javier
- Uparela Gómez Ángel Manuel
- Mancera Moreno Rodrigo
- Oviedo Cantillo Carlos Augusto
- Mercado Ruiz Danis Isabel
En cuanto a la ampliación del pie de fuerza, el ministro Velásquez enfatizó que se están destinando recursos significativos para fortalecer las instituciones. "Hemos destinado un billón de pesos del presupuesto de 2024 para contar con 11 mil nuevos soldados y 12 mil nuevos patrulleros de Policía", detalló, subrayando que esta inversión busca potenciar la capacidad operativa de la fuerza pública en la lucha contra la delincuencia.
Es importante destacar que esta medida de retiro no implica una desvalorización de los servicios prestados por estos oficiales. Por el contrario, se reconoce su dedicación y contribución a la sociedad durante sus años de servicio activo.