Primeras mujeres que llegaron a cargos principales en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Marzo de 2023
Redacción Política

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer, como un reconocimiento a la lucha que han librado por defender sus derechos. En nuestro país, una de sus principales peleas es por una efectiva participación en política, un mundo en que no tenían cabida hasta buena parte del siglo pasado. 

En esa historia inspiradora de la forma como las colombianas poco a poco se han ganado un espacio político, al punto que en los dos últimos gobiernos hemos tenido vicepresidentas: Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez, el primer hito fue que alcanzaron el derecho al voto en 1954, tras un largo camino de movilizaciones.

A partir de allí, destacadas mujeres que por largos años lucharon por sus derechos y por un mejor país, arribaron por primera vez para el género a importantes posiciones. A continuación un compendio con esas pioneras.

 

Gobernadoras 

La primera mujer gobernadora en Colombia fue Josefina Valencia de Hubach, hija del poeta Guillermo Valencia y hermana del presidente conservador Guillermo León Valencia. 

Tras el golpe de Estado que dio el general Gustavo Rojas Pinilla en 1953, Josefina Valencia se sumó a ese gobierno, siendo designada en 1955 gobernadora del departamento del Cauca, cargo que ocupó por cerca de un año. 

Miembro de una familia del Cauca acomodada, Josefina aprovechó su posición social para liderar desde muy joven obras sociales y luchar por los derechos de la mujer. 

Ministras 

También le correspondió a Josefina Valencia de Hubach el honor de ser la primera ministra en Colombia. Luego de ser gobernadora del Cauca, el gobierno de Rojas Pinilla la nombró en 1956 ministra de Educación, cargo que desempeñó hasta la caída del régimen en 1957.

Posteriormente, la junta militar que sucedió a Rojas Pinilla la designó embajadora ante la Unesco entre 1957 y 1958. Su carrera política no paró ahí, porque en 1960 fue elegida senadora por la Alianza Nacional Popular. 

Senadoras 

La primera en llegar a ocupar un curul en el Senado de la República fue la vallecaucana Esmeralda Arboleda Cadavid, en el período 1958-1961, por el partido Liberal.  

Arboleda fue en muchos aspectos una adelantada en su época, pues logró en el año 1944 ser la primera colombiana en graduarse como abogada en la Universidad del Cauca. También fue ministra de Comunicaciones entre 1961 y 1962  y embajadora ante Naciones Unidas entre 1969 y 1971. 

Igualmente fue una de las precursoras en la lucha porque a la mujer le fuera reconocido el derecho al voto, para lo cual fundó la Unión de Mujeres de Colombia.

Cancilleres  

En el gobierno de César Gaviria en el año 1991 fue nombrada la primera canciller que tuvo el país, Noemí Sanín, alcanzando importantes logros como la presidencia del Grupo de los 77, la presidencia de los No Alineados y la Secretaría General de la OEA, precisamente en cabeza de César Gaviria.  

Luego de Noemí Sanín han ocupado la Cancillería María Emma Mejía (1996-1998), Carolina Barco Isakson (2002-2006), María Consuelo Araújo Castro (2006-2007) y María Ángela Holguín Cuéllar (2011-2018).  

Noemí Sanín hizo parte del partido Conservador y en 1998 fundó el partido Sí Colombia. Fue candidata presidencial en las elecciones de 1998, 2002 y 2010.

Embajadoras 

Nuevamente se debe mencionar el nombre de Esmeralda Arboleda, pues también fue la primera embajadora que tuvo el país. 

El entonces presidente Carlos Lleras Restrepo la nombró embajadora en Austria en 1967. Luego fue designada embajadora y representante de Colombia en la ONU en Nueva York, donde también tuvo la oportunidad de trabajar por las mujeres y de vincularse a varios grupos que se ocuparon de los derechos de las mujeres en Francia, Bélgica, Yugoslavia y otros países.

Vicepresidentas

Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque, fue la primera mujer en ser elegida en los comicios del 2018 a la Vicepresidencia. 

En ese gobierno, a Ramírez le correspondió también asumir las funciones de canciller. 

Tiene una dilatada trayectoria en el servicio público, pues fue ministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo (1998-2002) y ministra de Defensa (2002-2003). 

A propósito, Marta Lucía Ramírez es la única mujer que ha estado al frente del Ministerio de Defensa. 

Candidatas a la Presidencia 

María Eugenia Rojas fue la primera mujer en aspirar a la Presidencia de la República, en las elecciones de 1974 por el partido Anapo, que en los años 60 fundó su padre, el general Gustavo Rojas Pinilla, tras ser indultado. 

María Eugenia, en el gobierno del general Rojas Pinilla, comenzó a mostrar dotes de dirigente política al liderar varias actividades civiles y sociales, como si fuera la primera dama. 

En su época activa en la política se le conoció como la ‘Capitana’, aludiendo al grado que obtuvo en la Policía Nacional, institución en la que fue la primera mujer en ingresar.

Por dos décadas dirigió la Anapo, alternando esta actividad como concejal de Bogotá durante 16 años.

Alcaldesa de Bogotá 

La actual alcaldesa Claudia López es la primera mujer que llega a ocupar ese cargo en la historia de la ciudad, tras lograr el respaldo de sectores independientes y alternativos en las elecciones de 2019. 

Son pocas las mujeres que han ocupado la alcaldía en las principales ciudades del país. Por voto popular, solamente Claudia López en Bogotá y Elsa Noguera en Barranquilla, esta última para el periodo 2012 -2015. 

En la época en que los alcaldes eran designados por el presidente de la República, Alfonso López Michelsen nombró en Medellín a Sofía Medina de López Villa, en el periodo septiembre de 1976 a julio de 1977. 

Mientras que en Barranquilla fue encargada por siete meses Myriam Llinás de Ovalle, en 1987. 

Primera alcaldesa encargada de Bogotá 

El problema que vivió el alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer porque firmó un decreto en que autorizaba unos auxilios que habían sido aprobados vía resolución por el Concejo, por lo que fue privado de la libertad, hizo que el presidente César Gaviria designara en 1992 a la secretaria de Gobierno, Sonia Durán de Infante, como alcaldesa encargada. 

Entonces por este hecho, que para Caicedo Ferrer fue superado porque en 1996 la Corte Suprema lo exoneró de cualquier cargo por la firma de dicho decreto, Durán fue la primera mujer al frente de la Alcaldía de Bogotá, durante dos meses.

En 2011, el entonces presidente Juan Manuel Santos encargó como alcaldesa a Clara López, tras la captura de Samuel Moreno por el carrusel de la contratación en la ciudad. 

 
<FOTO> Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta de la República. /Archivo ENS

<FOTO> María Eugenia Rojas, primera candidata a la Presidencia. /Cortesía

<FOTO>Esmeralda Arboleda Cadavid, primera senadora. /Cortesía

 <FOTO>Claudia López, primera alcaldesa de Bogotá. /Cortesía


<DESTACA>El primer hito fue lograr el derecho al voto en 1954