La Comisión Sexta de Cámara se alista para debatir el proyecto de ley que modifica y actualiza la normatividad que garantiza el funcionamiento de los 893 centros de enseñanza de conducción del país.
La idea es prevenir y corregir cualquier irregularidad durante la etapa de preparación académica y práctica de los conductores. Cabe señalar que, en el último año, Medicina Legal reportó más de cinco mil siniestros viales en las carreteras del país.
El representante Milton Angulo (Centro Democrático) le explicó a EL NUEVO SIGLO que la propuesta de normativa también incluye que las empresas de personería natural puedan pasarse a una entidad de origen jurídico, con el fin de no afectar su patrimonio, en caso de que presenten alguna sanción o multa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto de ley?
MILTON ANGULO: La iniciativa organiza y complementa las condiciones para garantizar un óptimo desempeño y el cumplimiento de la función misional de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) como Organismos de Apoyo al Tránsito (OAT). También, corrige las falencias que se presentan en el desarrollo de su operación y permite que puedan efectuar una transición a persona jurídica sin contratiempos y sin la obligación de suspender su ejercicio. El proyecto busca la máxima responsabilidad en la formación de buenos e idóneos conductores en las vías del país.
ENS: ¿Cómo se desarrollaría la transición de personería natural a jurídica?
MA: Con corte al 31 de marzo, hay 893 CEA en el país, de las cuales, 512 son de persona natural y 381 de persona jurídica; de llegar a tener alguna sanción o multa recae en el patrimonio de la persona, situación que afecta gravemente lo personal a raíz de una actividad empresarial. Entonces, se propone una transición para que los CEA de persona natural puedan constituirse en persona jurídica de manera automática, sin mayores contratiempos y permitiendo que sigan operando durante dicho proceso de transición.
ENS: ¿Cuáles son las malas prácticas que han predominado en los establecimientos educativos de conducción?
MA: La Superintendencia de Transporte detalló que los altos niveles de accidentalidad en las carreteras nacionales están ligados a las malas prácticas desarrolladas por algunos CEA, donde predomina la corrupción en la expedición irregular de los certificados de cursos de conducción, certificando personas sin los conocimientos exigidos para conducir por las vías del país. Es por ello que la entidad sancionó cerca de 175 CEA entre 2015 a 2017, generando la suspensión de operaciones y multas económicas.
ENS. ¿Qué avances ha tenido el sistema Sicov ante esta problemática?
MA: El Sistema de Control y Vigilancia en línea (Sicov) ha permitido reducir considerablemente la falsedad e ilegalidad en estas operaciones. Sin embargo, es oportuno continuar estableciendo mecanismos que permitan mayor control sobre toda la operación de los CEA y su funcionalidad, garantizando que se cumpla con todas las condiciones requeridas con el fin de formar a los mejores conductores y que se reduzcan los casos de accidentes y siniestros en las vías del país.
ENS: ¿Qué conceptos han emitido los organismos nacionales sobre la propuesta?
MA: La Confederación Colombiana de Municipios indicó que la iniciativa es importante ya que la tarea de los CEA es fundamental, no solo en las labores de los Organismos de Tránsito, sino también en los resultados de los programas de seguridad vial. Estamos a la espera de los comentarios tanto del Ministerio de Transporte como del Ministerio de Hacienda frente a la iniciativa.