¿Harán llave Villalba y P. Histórico para gobernación del Huila? | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Miércoles, 10 de Mayo de 2023
Redacción Política

Huila es uno de los departamentos en donde el Pacto Histórico podría ser protagonista para la gobernación en los comicios de octubre próximo, aunque el más reciente antecedente no es el mejor porque Gustavo Petro fue derrotado por Rodolfo Hernández en segunda vuelta presidencial en esta región. En ese sentido, las posibilidades están abiertas para el Partido Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical, que presentarían una candidatura única.

Cambio Radical tenía un importante nombre para pelear esta elección con Carlos Julio González Villa, quien ganó el cargo en los comicios del año 2015 a nombre de esta colectividad. Sin embargo, sin seguramente tenerlo en sus cuentas se le dio la oportunidad, que aceptó, de ir al Senado de la República para ocupar la curul de Arturo Char, quien renunció para dedicarse a su defensa por una investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia por corrupción al sufragante, por los señalamientos que hizo la condenada excongresista Aida Merlano.

Sin González Villa en competencia, crecieron como la espuma las posibilidades del exsenador liberal Rodrigo Villalba, quien ya fue gobernador del Huila y fue ministro de Agricultura.

Villalba no aspiró en las legislativas del año pasado para renovar el escaño en Senado que tenía a nombre del Partido Liberal. Desde ese momento en el departamento muchos creyeron que buscaría la gobernación.

Sin embargo, pasó más de un año sin que el político confirmara su aspiración. A las insistentes preguntas de los medios, Villalba respondió que lo estaba analizando y que solo se lanzaría si lograba una candidatura de consenso con las distintas fuerzas políticas del departamento.

Finalmente, esta semana, Villalba destapó sus cartas y anunció que aspirará al primer cargo del departamento. Explicó que buscará “promover una coalición con muchos partidos de este lado, del centro, izquierda con sectores sociales, gremiales, sindicales. La propuesta mía es una propuesta de un frente de unidad regional donde quepamos todos”. Aseguró que no se presentará por firmas.

Teniendo en cuenta esto último, Villalba podría buscar el aval del Partido Liberal, en el que ha militado su vida, o incluso del Pacto Histórico, pues apoyó la candidatura de Petro en el Huila.

El Partido Liberal apoyó en el año 2019 la candidatura por firmas del actual gobernador Luis Enrique Dussán. En ese sentido, está por ver si respaldaría en esta oportunidad a Villalba en caso de que éste se vista con la camiseta del Pacto Histórico.

Como se sabe, el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, ha tenido algunos desencuentros con gente del Pacto Histórico, como en su momento con la precandidata presidencial Francia Márquez. Y en el presente, la colectividad roja no hace parte de la coalición de gobierno porque el presidente Petro la rompió, también con el Partido Conservador y la U, porque no apoyan la reforma de salud.

En la coalición del Pacto Histórico la mesa coordinadora regional escogió a Paulino Galindo como el candidato oficial. Sin embargo, los otros precandidatos, Alberto Castillo y Jorge Polanía, no reconocen la forma como se hizo esta selección y anunciaron que siguen con su aspiración a la gobernación.

Otro jugador que podría entrar a la cancha es el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quien no ha dicho ‘sí’, pero tampoco que no aspirará.

Fue la fórmula vicepresidencial del precandidato Federico Gutiérrez en las elecciones del año 2022. Por ello algunos consideran que podría ser en esta ocasión la carta de la centroderecha del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Hablando del conservatismo, definió como su candidata a la diputada Sandra Hernández, quien según la senadora Esperanza Andrade, cuenta con el respaldo de los distintos sectores del Partido en el Huila.



Alcaldía de Neiva

La mayoría de los aspirantes al primer cargo de esta capital optaron por la vía de la recolección de firmas.

El exconcejal de esta ciudad Germán Casagua se presentará con el respaldo del grupo significativo de ciudadanos Acciones por Neiva. Además, lograría el respaldo de algunas fuerzas políticas.

El Partido Conservador, que no presentará candidato a la alcaldía de Neiva, anunció que respaldará al exconcejal Casagua.

Casagua, quien ha sido tres veces concejal de esta capital, además del Partido Conservador podría tener el apoyo del liberalismo, pues en 2022 respaldó a Flora Perdomo en su aspiración a la Cámara de Representantes por el Huila, como efectivamente lo consiguió.

En el conservatismo había anunciado su aspiración el concejal Johan Steed Ortiz Fernández, sin embargo, en abril pasado desistió, pues dijo que preferirá presentarse nuevamente en las elecciones del próximo 29 de octubre al Concejo de Neiva.

En el Partido Liberal el concejal Alejandro Serna ha manifestado su intención de presentarse a esta elección con el respaldo de esta colectividad.

En el abanico de aspirantes para ganar este año la elección de alcalde de Neiva, también está Wilker Bautista, quien fue secretario privado del actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz. Se dice que es la carta del oficialismo.

Bautista se presenta por firmas por el movimiento Neiva Primero La Vida.

En tanto que el exdirector del observatorio ciudadano Concejo y Asamblea Visible, Yilber Saavedra, también aspira a la alcaldía de la capital del departamento del Huila. Recoge firmas para inscribirse por el grupo significativo de ciudadanos Transformemos.

Igualmente, aspira el concejal por el partido ASI, Amin Losada, quien cuenta con el aval de esta colectividad, aunque no descarta lograr también el respaldo del Pacto Histórico.

En las toldas del Pacto Histórico está aspirando la empresaria del transporte Nika Cuéllar Cuenca, quien ayudó en la campaña presidencial a Gustavo Petro en 2022.

El actual alcalde de esta capital, Gorky Muñoz Calderón, se presentó en 2019 por el movimiento significativo de ciudadanos Por Neiva, y fue coavalado por el Partido Cambio Radical.

Gorky Muñoz Calderón también tuvo en esa oportunidad el respaldo del entonces gobernador Carlos Julio González Villa y de su hermana, la exgobernadora Cielo González.

Se espera que se sigan sumando aspirantes a la alcaldía de Neiva, pues la inscripción de candidatos se abre en junio próximo, según establece el calendario electoral.