Nuevamente no lograron ponerse de acuerdo los 16 magistrados de la Corte Suprema para llenar sus siete vacantes. Con esto, sería casi inminente que la Sala Plena se quedará por segunda vez en su historia sin quórum decisorio, teniendo en cuenta que el jueves termina su periodo el magistrado Ariel Salazar y les quedará una octava silla vacía.
Según fuentes del alto tribunal, durante las cinco horas de esta reunión se estuvieron evaluando las hojas de vida de todos los candidatos para intentar lograr la composición total de la Corte, lo cual significa que la Sala Plena va a intentar elegir a todos los que le faltan en una sola sesión.
Cabe recordar que en la actualidad, la Corte Suprema cuenta con 16 togados de los 23 que originalmente la componen, pero las alarmas están encendidas por la salida de Salazar.
Esta es la quinta sala plena, en lo corrido del año que realiza esta Corporación para elegir magistrados, pero sin lograr resultados hasta el momento, debido a la falta de consenso entre los juristas actuantes que integran las salas Laboral, Civil y de Casación Penal.
De igual manera, la Corporación tampoco ha logrado elegir en las señaladas salas a su presidente para este año. Ello, a pesar que sobre el papel es una decisión relativamente fácil, pues mantiene una costumbre que el cargo debe ser ocupado por quien fungió como vicepresidente el año inmediatamente anterior, como es el caso del magistrado Jorge Luis Quiroz, de la Sala Laboral.