Dos soldados fueron asesinados y otros dos resultaron heridos en un nuevo ataque del Estado Mayor Central de las Farc en los resguardos de Quichaya y Pitayo, esta vez en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca.
Según el Ejército, tropas de la Vigésima Novena Brigada que se encontraban adelantando operaciones ofensivas en la vereda Golondrinas, zona rural de Silvia, Cauca, fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados, por integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos, pertenecientes al autodenominado EMC. Estos artefactos fueron lanzados indiscriminadamente, poniendo en riesgo a la población que habita en la zona, lo que podría generar afectaciones a estas comunidades.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En estos hechos desafortunadamente fueron asesinados los soldados profesionales Francisco Hidalgo Cortés, quien pertenecía a la institución desde hace tres años y Marden Calambás Yalanda, con cuatro años en el Ejército. Igualmente, la onda expansiva hiere por efecto de aturdimiento a dos de nuestros soldados profesionales quienes fueron atendidos oportunamente.
La inmediata reacción de las tropas permitió repeler el ataque de este grupo armado ilegal en esta área que se configura como importante ruta del narcotráfico, siendo utilizada por esta estructura residual como corredor de movilidad hacia los municipios de Jambaló, Caldono, Corinto y Toribío.
Las operaciones ofensivas contra esta estructura residual continúan en la zona de forma sostenida, y con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se busca contrarrestar el accionar delictivo de este grupo, bloquear sus rutas de movilidad para el narcotráfico y demás acciones que afectan la seguridad de las comunidades de esta zona del departamento.
Poco después del asesinato de dos militares en Silvia, Cauca, se confirmó la detonación de una bomba el zona rural de El Plateado. Al parece, un grupo de insurgentes estaban manipulando artefactos explosivos que se encontraban en un 'vehículo' cuando, en una maniobra no controlada, se detonaron.