MÁS DENUNCIAS por presuntas irregularidades vinculadas a la gestión de Daniel Quintero hizo ayer el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Las más recientes acusaciones realizadas por el mandatario de la capital antioqueña están relacionadas con la filial EPM, Afinia, para la cual, según el burgomaestre, se hicieron diligencias para vender de forma irregular la gerencia de dicha empresa por 8 millones de dólares a un político de Bello.
Según el alcalde de Medellín, William Ortega Rojas fue quien adquirió la gerencia de la empresa en cuestión por dicho monto. Además, en el hecho, habrían participado personas de Venezuela.
De acuerdo con Gutiérrez, una fuente humana lo alertó de la situación de presunta corrupción: “Un ciudadano que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia, me manifestó en días pasados, abro comillas: «La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares»”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Como servidores públicos estamos obligados a denunciar cualquier hecho ilegal que conozcamos, por lo tanto, una vez tuvimos acceso a la información por parte del testigo, procedimos a poner en conocimiento a la Fiscalía”, aseguró Gutiérrez. Y de paso pidió al Gobierno nacional ayuda para evitar una crisis de energía en los cinco departamentos que dependen de esa empresa.
Tras las declaraciones, Quintero le contestó a Gutiérrez por medio de un trino desde su cuenta oficial de X, desde la que afirmó: “El gobierno de Federico Gutiérrez va tan mal que solo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto, aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara. Veremos 4 años de descuido. Si no es que renuncia antes”.
En otro trino dijo: “(...). Le está yendo muy mal en todos los indicadores: atracos, homicidios, empleo, basura. Por esa razón solo tiene una alternativa: atacar a Upegui y a Esteban que serían sus rivales naturales en las elecciones que se vienen. Por eso veremos varios meses de ataques cada vez más y más desesperados como ocurrió con los supuestos ‘501 hallazgos’ que resultaron una farsa”.
Como se sabe, Afinia es la empresa que abastece el servicio de energía a varios departamentos en el Caribe y, según el alcalde, la negociación se habría producido en un restaurante de la capital antioqueña.
EPM
En entrevista con el medio paisa El Colombiano, en marzo de este año, ‘Fico’ expresó: “Afinia, como quedó esto, se podría llevar por delante a EPM. Hoy hay 1,7 billones de pesos que no se han podido recuperar por el concepto de opción tarifaria. Hay grandes denuncias y rumores de cómo fue manejado Afinia frente a denuncias de irregularidades, allá tendremos que entrar”.
Ante la afirmación sobre que EPM no logró recuperar a Afinia, Gutiérrez señaló que le “duele ver cómo lo ratifican los técnicos de EPM, que fueron aislados de muchos procesos técnicos durante estos años. ¿Cuál es nuestra responsabilidad ahora? Sacar adelante a Afinia. Estamos hablando de que la inversión en Afinia los próximos cuatro años en los departamentos donde presta el servicio, es una inversión superior a los 4,34 billones de pesos para el tema de mantenimiento de redes, reducir las pérdidas en el sistema eléctrico, para avanzar en el proceso de mejorar la calidad del servicio que es parte del conocimiento que tiene empresas públicas de Medellín”.
Respecto a EPM, el alcalde de Medellín indicó que buscan “mantener su carácter técnico, regresar y devolver el gobierno corporativo, nombramos un gerente que viene de la empresa de toda la vida que arrancó como practicante, es John Maya, y llegó a los cargos de nivel directivo y hoy es el gerente, tiene autoridad moral y sobre todo profesional para tomar las decisiones”.