La JEP ordenó materializar la amnistía administrativa para Tanja Anne Marie Nijmeijer, exintegrante de las Farc-EP, otorgada por la presidencia de la República en julio de 2018 por rebelión y concierto para delinquir, en cumplimiento del Acuerdo de Paz.
En esta decisión, la Sala también determinó que, en los expedientes remitidos por la Fiscalía General de la Nación, en fase de indagación, no hay elementos que permitan vincular a la compareciente en actos presuntamente perpetrados por las Farc-EP contra torres de energía de Antioquia, durante los años 2005 y 2007.
Por esta razón, la Sala le pidió a la Fiscalía que verifique el proceso y, de encontrar que no está vinculada, retire de sus bases de datos este antecedente judicial.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Las amnistías solo pueden ser concedidas a aquellos firmantes de paz que no están involucrados en crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La Sala también solicitó a la Fiscalía que, de contar dicha entidad con elementos nuevos que vinculen a Nijmeijer con estos hechos, sean puestos en conocimiento de la JEP para el estudio correspondiente.
Tanja Anne Marie Nijmeijer está cumpliendo con el Acuerdo de Paz. En agosto de 2022 compareció ante la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP en una diligencia de aporte a la verdad.
Con la materialización de esta amnistía administrativa, la Sala ordenó la suscripción del régimen de condicionalidad de la Jurisdicción para la compareciente, lo que significa que deberá responder ante cualquier llamado del Sistema Integral para la Paz y participar en los programas de contribución a la reparación de las víctimas.
La más reciente decisión judicial de la SAI ordenó materializar los efectos de los beneficios jurídicos de los firmantes de paz que fueron amnistiados o indultados por el Estado colombiano entre junio de 2017 y julio de 2018, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, y garantizar su reincorporación de manera eficaz.