El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, está listo para iniciar otro periodo legislativo. En diálogo con EL NUEVO SIGLO dejó conocer las propuestas que va a radicar ante el Congreso y el papel del partido con el gobierno de Gustavo Petro.
EL NUEVO SIGLO: Como senador reelecto ¿qué proyectos propondrá para la legislatura de los próximos cuatro años?
CIRO RAMÍREZ: Primero vamos a avanzar en la austeridad del gasto público, en disminuir el gasto público sobre todo en funcionamiento, reducir el Congreso, el receso legislativo y el salario de los altos funcionarios del Estado.
ENS: ¿Cree que se debe reformar el Congreso completamente? Y si es así, ¿cómo sería ese proyecto?
CR: Reducir el Congreso puede avanzar en disminuir las curules de los congresistas, en general, más que reformar; se debe reducir el receso legislativo para que entre diciembre 26 y el 16 de marzo podamos tener menos receso. Reducir el alto salario de los funcionarios del Estado para que haya más un mensaje de equidad, entre el promedio del colombiano y su salario.
ENS: ¿Cómo serán las relaciones del Centro Democrático con el gobierno de Gustavo Petro?
CR: De acuerdo a la reunión del expresidente Uribe y el presidente electo Gustavo Petro, va a haber un diálogo que, en lo que podamos nosotros ver que sea positivo para los colombianos, lo acompañaremos. Pero el Centro Democrático será un partido de oposición, y será un partido que pueda convertirse en el muro de contención ante lo que vaya a afectar a los colombianos en empleo, economía, libertades y democracia.
ENS: En cuanto a la reforma tributaria actual, ¿qué debe mejorar el gobierno entrante en diferentes ámbitos de la economía?
CR: Solamente esperamos que a los colombianos vulnerables pobres de clase media, al colombiano trabajador, no les pongan más impuestos. Segundo, que no les vayan a poner IVA a los productos de la canasta familiar. Tercero, en este momento no es apropiado un impuesto al patrimonio, más cuando estamos hablando de recuperación económica, el país está creciendo y las proyecciones son positivas. Cuarto, no afectar la confianza que hay en el país y el crecimiento económico con un impuesto a los dividendos.
ENS: ¿Cuál es su opinión del encuentro Petro-Uribe?
CR: Yo veo eso como un diálogo institucional entre oposición y gobierno, pero simplemente que el Presidente electo escuchara nuestros reparos ante las distintas reformas que él va a presentar, comunicarle que el partido será de oposición, que lo importante aquí no es afectar la confianza, la economía, el empleo, la inversión, la seguridad, y mostrarle nuestras reflexiones que hemos tenido desde años atrás sobre los diferentes temas que ocupan las preocupaciones de los colombianos.
ENS: ¿En qué puntos estuvieron de acuerdo en la conversación de los líderes políticos?
CR: Estuvieron de acuerdo en la política social, la transición energética que ha avanzado a un paso gigante en el gobierno del presidente Duque, pues se multiplicaron por cien veces la capacidad, producción y generación de energías alternativas.