Aspirantes de seis partidos participaron en las elecciones de Gobernador del Valle en 2015, un escenario que es poco probable se repita para este cargo en los comicios del 27 de octubre próximo porque como pintan las cosas y la coyuntura política en esta región, las protagonistas serán las coaliciones.
Una aglutinaría a los partidos tradicionales y la otra recogería a las fuerzas alternativas.
Si las elecciones de Gobernación del Valle mantienen este rumbo sería algo parecido a lo que ocurrió en la segunda vuelta presidencial en junio de 2018, cuando los partidos tradicionales se tomaron de las manos en torno al aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, y las fuerzas alternativas y de la izquierda respaldaron a Gustavo Petro.
Por el momento en diferentes colectividades hay solo precandidatos a la Gobernación del Valle mientras que se definen los mecanismos de selección.
No obstante, se ven cartas fuertes como la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien desde el año pasado viene promoviendo su nombre a lo largo y ancho del territorio vallecaucano, y que además se sabe estará en el tarjetón en los comicios del próximo 27 de octubre pues sería la carta de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien es la baronesa electoral del Partido de La U en esta parte del país.
Roldán en un principio anunció que aspiraría mediante el mecanismo de firmas pero luego pensó otra cosa y dijo que buscará el aval por el partido de La U. Precisamente con el rótulo de esta colectividad Toro ganó en 2015.
Roldán dijo en días pasados que “en un principio se pensó que ir por firmas nos daba mayor posibilidad de que llegaran otros apoyos, pero luego nos pusimos a pensar y definitivamente quien ha sido de partido es de partido, y a mí me identifican como del partido de la U, lo representé como directora de Coldeportes, y nunca he negado mi partido”.
“Me quedo en mi partido, con mucho orgullo, los partidos que me quieran apoyar y que quieran llegar a esta candidatura, son bienvenidos, la idea es que lo hagamos todos unidos para que el Valle del Cauca siga por la senda que va”, añadió.
Roldán ha recibido hasta el momento también el respaldo de la Alianza Social Independiente (ASI) y de un sector del Partido Conservador, y espera que también se sume Cambio Radical.
Conservadores y uribistas
En varias regiones del país los partidos Centro Democrático y Conservador andan en conversaciones para unirse en las elecciones territoriales de octubre, y en el Valle no sería la excepción.
El acuerdo contemplaría un apoyo mutuo en las aspiraciones del Centro Democrático a la Alcaldía de Cali y de los conservadores a la Gobernación del Valle.
El pasado viernes, con la participación del expresidente Uribe, el Centro Democrático realizó en Cali un Foro Democrático para escuchar las propuestas de los distintos precandidatos que aspiran al aval de esta colectividad.
En el Centro Democrático figuran como precandidatos al primer cargo de este departamento los diputados Julio César García y Juanita Cataño. También están los ex congresistas Ramón Elías López y Heriberto Arrechea, Germán Rolando Álvarez, Ángel Arcenio Ruiz, Farid Yahia, José Luis García, Camilo Rodríguez, Óscar Ramos, José Noe Ramírez, Luis Carlos Tenorio y Diego Fernando Gómez.
En tanto que en el Partido Conservador está aspirando a la Gobernación el excongresista Álvaro López Gil, quien cuenta con el espaldarazo del exgobernador Ubeimar Delgado. En días pasados, en un evento que lanzó su nombre, estuvo presente el nuevo presidente de esta colectividad, Ómar Yepes.
También en esta colectividad están como precandidatos la diputada Amanda Ramírez Giraldo y el exdiputado Mario Germán Fernández de Soto.
La posibilidad que se ve en este momento es que La U, el Partido Conservador y el Centro Democrático se unan en torno a un único candidato, que saldría de las dos primeras colectividades porque, como se dijo, los uribistas le están apuntando en esta oportunidad a la Alcaldía de Cali.
En ese punto van las conversaciones sin que hasta el momento se haya definido el mecanismo para la selección del candidato.
A este sector podría arribar el Partido Liberal, que tiene como precandidato al exconcejal y exasesor en la actual Gobernación, Carlos Andrés Clavijo.
Por firmas está aspirado el exdirector del Programa Presidencial para Comunidades Afrocolombianas, Óscar Gamboa Zúñiga.
Fuerzas alternativas
Hay conversaciones entre los partidos Alianza Verde, Colombia Humana, Unión Patriótica, Comunista, Polo Democrático, Farc y la disidencia liberal En Marcha, que lidera el exministro Juan Fernando Cristo.
En ese sentido, explicó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Coordinadora del Polo en el Valle, Jaime Perea, que “en el Polo estamos en el proceso de la convergencia con los grupos alternativos aquí en el Valle del Cauca, donde hay varios aspirantes y se están logrando construir unos acuerdos para ver si nos vamos de consulta o a ver cómo se elige un candidato único”.
En el caso del Polo figuran Alejandro Ocampo, quien aspiró en las pasadas elecciones de Senado; por lo verdes se postuló Duvalier Sánchez Arango, exgerente de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el Valle del Cauca; por Colombia Humana está Ferney Lozano, exalcalde del municipio de Yumbo.
También podría buscar la candidatura de las fuerzas alternativas la exministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien está recogiendo firmas.