Gobernadora también insistió en la realización de varias obras viales de accesos a Cali
Definir cuanto antes la situación de los megacolegios del Valle del Cauca, cuya construcción no avanza porque aún persisten los inconvenientes con los contratistas de las obras, le exigió de nuevo al Ministerio de Educación Nacional la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La mandataria le hizo un nuevo llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que acelere con el Fondo de Infraestructura Educativa (FIE) la construcción de los colegios que tienen retrasadas las obras y otras que aún no han empezado, a pesar de que ya se habían destinado los recursos correspondientes por parte de la administración regional.
“En el Valle del Cauca son 12 colegios, cinco que están en construcción, pero que definitivamente el constructor no funciona y siete que están sin construir. Esto nos ha afectado porque tenemos esas obras ahí quietas y nada que nos dan reporte de avances, contábamos con esas instituciones terminadas para descongestionar otras sedes donde hay problemas también”, expresó la gobernadora Toro.
Ante el llamado, la ministra Angulo aseguró que se está trabajando jurídicamente para entregar los contratos a otras firmas a fin de que se culminen los establecimientos educativos que tanto se necesitan. “En estos momentos tenemos el 85% de las cesiones de los colegios, tenemos más de 227 terminaciones anticipadas por incumplimiento en proceso y todo esto que les puedo contar es para dejarles ver el esfuerzo: uno, por reactivar las obras y, dos, por instaurar las acciones jurídicas del caso”, indicó la alta funcionaria.
A su turno, el presidente Iván Duque anunció demandas contra los contratistas que han incumplido.
“Esos contratistas le responden al país o tendrán que responder penalmente por su conducta, pero nosotros no podemos dejar que (se juegue) con la infraestructura escolar de los niños, con los aportes del gobierno local”, dijo el Presidente.
En el Valle del Cauca se han presentado inconvenientes con los estudiantes que permanecen hacinados en otras sedes, debido a los incumplimientos de los contratistas que no han logrado habilitar los nuevos establecimientos educativos.
Proyectos viales
Además de los macroproyectos viales de accesos a Cali que son iniciativa de su gobierno y se están ejecutando, la gobernadora Toro puso la cara una vez más ante el presidente Duque y reclamó otras obras para la malla vial de la capital del Valle.
La mandataria seccional insistió en la ejecución de obras de modernización vial hacia Jamundí y hacia Yumbo. Explicó que se trata, “como lo hemos hablado con la bancada de congresistas, de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta llegar a Jamundí y el puente de Sameco en el acceso por la doble calzada. Son dos obras que están incluidas en la malla vial del departamento del Valle del Cauca y son necesarias, especialmente para el sur y para el norte de Cali”.
También la mandataria insistió en las obras viales hacia Buenaventura. Sobre lo cual recordó, “también estamos trabajando, pero necesitamos cierre financiero”.
La gobernadora Toro insiste ante el Gobierno nacional por estas obras viales de accesos a Cali, mientras la Gobernación ya tiene avanzadas otras obras de acceso a la ciudad como la doble calzada Cali-Candelaria, sin peaje, y la doble calzada de la antigua vía a Yumbo.