La Alcaldía Mayor de Bogotá, en línea con su estrategia de inclusión de tecnologías 4.0 en el desarrollo de políticas públicas, realizó un proceso de analítica de datos descriptiva para fortalecer las actividades realizadas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.
Así, la Alcaldía buscó entender los datos desde una visión y un contexto para poder predecir ciertos comportamientos y poder fortalecer las actividades realizadas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, en relación a la entrega de ayudas humanitarias a las personas que se han visto perjudicadas por las acciones del conflicto armado en Colombia.
“La oficina de víctimas tiene una importante base de datos que nosotros revisamos, con esas bases de datos se generan unas estimaciones, unos algoritmos, un camino técnico que permite hacer un modelo de predicción y con ese modelo predictivo, pues vamos a tener una herramienta adicional para la gestión pública de las víctimas”, puntualizó el alto consejero distrital de TIC, Sergio Martínez Medina.
Las víctimas
Cerca de 335.000 personas que se identifican como víctimas viven en Bogotá. Todas ellas conforman una gran base de datos recopilada por la Alcaldía a través de los centros locales de atención a víctimas ubicados en la ciudad.
Estos datos hacen referencia a características demográficas y sociales que permiten a los funcionarios de la entidad determinar el tipo de ayuda humanitaria inmediata que deben entregar a una persona que llega a sus centros locales de atención y que está en estado de vulnerabilidad.
Gracias a la inclusión de tecnologías 4.0 como la analítica de datos, esta decisión ahora tendrá unos criterios técnicos de evaluación de vulnerabilidad con menor sesgo, derivado de la subjetividad, pues el funcionario que toma la decisión sobre qué medida otorgar, ahora podrá sustentar su decisión, en los datos suministrados por una herramienta tecnológica de ayuda, que funciona desde la analítica predictiva a través de algoritmos.
La estrategia consistió en predecir cuáles de los servicios disponibles de ayuda humanitaria inmediata que tiene el Distrito, se asignan a una persona en estado de vulnerabilidad acentuada, a partir del perfilamiento registrado en la base de datos y el relato que ofrece al momento de solicitar la ayuda.
Registro histórico
Para la elaboración y formulación de esta tarea, se hizo una revisión meticulosa del registro histórico del periodo comprendido entre el 13 de septiembre de 2010 y el 31 de mayo de 2019. Sobre esa muestra, se analizaron los patrones de entrega de las ayudas a las poblaciones.
“Una vez se registra en el sistema la información que caracteriza a la persona y el relato de su situación actual, el sistema predice de manera objetiva, las medidas de ayuda que le deben ser otorgadas a dicha persona”, explicó Medina, quien aclaro que esto permite reducir incertidumbre frente al tipo de medidas de ayuda humanitaria inmediata que pueden ser solicitadas en próximas vigencias.
Por su parte, el alto consejero para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Gustavo Quintero Ardila, comentó que “de tal forma, se podrá realizar una programación de recursos más precisa. Asimismo, se constituye en una herramienta de apoyo a los funcionarios que reciben información variada y que pueden tomar una decisión más acertada”.
De esta forma, la Alcaldía de Bogotá continúa liderando temas de implementación de tecnologías 4.0, y en esta ocasión a favor de la población víctima del conflicto radicada en la capital del país. Este ejercicio de analítica es un hito para la ciudad, porque demuestra que una tecnología emergente puede dar soluciones a la gestión pública.
“Estrategias como esta le dan fortaleza a la gestión pública, porque con ellas entregamos transformación digital a una entidad para que cumpla a cabalidad con su misión, tenga menores niveles de riesgo y lo más importante, tengan las herramientas analíticas de primer nivel, para hacer su labor diaria”, añadió Martínez Medina.