MEDIDA DE aseguramiento en cárcel para Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, solicitará la Fiscalía General de la Nación. El anuncio del ente investigador se conoció ayer, en medio de una audiencia preparatoria para el juicio oral del exdiputado del Atlántico, donde también se informó que próximamente le serán imputados cuatro nuevos delitos.
“La Fiscalía está pronta a imputar otros delitos y solicitar medida de aseguramiento en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, indicó Mario Burgos, fiscal a cargo de este polémico caso.
Como es sabido, Nicolás Petro fue formalmente acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras revelarse que a sus manos llegaron dineros procedentes de personajes oscuros para la financiación de la campaña de su padre en 2022, de los cuales una buena cantidad fue utilizada para cubrir gastos personales.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Pero, se supo que el ente investigador imputará cargos como lo son interés indebido en la celebración de contrato, peculado por apropiación interviniente, celebración de contrato sin lleno de requisitos, y falsedad en documento público y privado.
La defensa del exdiputado había dicho que la Fiscalía no ha revelado todas las pruebas y que entregó 2,4 millones de archivos referentes al material probatorio, por lo que solicita el aplazamiento de la audiencia.
“Fue demasiado prudente, ‘parca’, porque quien alega la nulidad de una imputación en sede de acusación debe demostrar fehacientemente que el acto irregular afectó la integridad de la actuación, la estructura medular o conculcó garantías constitucionales procesales”, señaló el juez.
Con esta nueva acusación, se pondrán en evidencia contratos entre la gobernación del Atlántico y la fundación Conciencia Social. Cabe recordar que dicha organización terminó relacionada con el exdiputado después de que, durante la audiencia, la Fiscalía revelara chats, audios, documentos y pantallazos de conversaciones en los que se demostró cómo se maquillaron contratos para obtener el dinero destinado a los adultos mayores y niños discapacitados.
Como se sabe, el primogénito de la Casa de Nariño tiene una medida de aseguramiento no privativa de libertad, que podría cambiar tras la solicitud del ente investigador de llevarlo prisión o a detención domiciliaria.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía un pronunciamiento sobre el anuncio de la Fiscalía General de la Nación por parte del hijo del mandatario nacional o de su defensa.
Aplazan audiencia preparatoria
Durante la misma sesión, el abogado penalista, Diego Henao, solicitó de manera formal un aplazamiento de la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro, argumentando que existen más de 2 millones de archivos digitales que deben ser analizados y deben hacerlo con mayor tiempo. El juez aceptó la petición.
Henao, junto con su equipo, manifestó que hubo vídeos y documentos que no fueron entregados en su momento a la defensa, lo que hizo bastante complicado revisarlos todos con minuciosidad para la audiencia. Tal audiencia quedó fijada para los días 4 y 6 de agosto.
Como se sabe, la semana pasada, la defensa de Nicolás Petro presentó formalmente una solicitud de aplazamiento para la audiencia preparatoria de juicio programada para los días 29 y 30 de abril. Esta acción se fundamenta en una presunta falta de entrega de información crucial para la defensa, lo que dificulta la posibilidad de un proceso justo e integral.
“Hasta el día de hoy faltando tres días para instalar una preparatoria de juicio no hemos recibido toda la información del caso, es imposible ejercer una defensa íntegra y a cabalidad”, explicó el abogado penalista Diego Henao, defensor del exdiputado del Atlántico.
Uno de los puntos clave señalados por la defensa es la ausencia de documentación relevante, como la diligencia de control de legalidad de allanamiento y registro con fines de incautaciones y comiso del 28 de julio de 2023, así como la extracción de información del 18 de agosto de 2023, entre otras instancias cruciales para el caso.
Henao destacó que, a pesar de las órdenes previas del despacho fiscal, la entrega de los registros de audiencia no enlistados no se ha cumplido satisfactoriamente.