La Contraloría General de la República (CGR) capacitó a 500 estudiantes universitarios, a través de un proyecto denominado ‘Contraloría a la U’, para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones.
El programa tuvo el apoyo de la Universidad Nacional y buscó motivar a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción. La primera etapa arrancó en Arauca y culminó en Sabanalarga, Atlántico. Además, se incluyó las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.
Por medio de talleres, los estudiantes adquirieron conocimientos sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR. Ahora, en cada ciudad en donde se desarrolló el proyecto, hay un grupo de alumnos universitarios que ejercen control fiscal a proyectos en desarrollo, esto en acompañamientos de funcionarios de la entidad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones.
Finalemnte, recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto ‘Contraloría a la U’ que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.