En horas de la mañana de este jueves, miembros de la comunidad Wayú se manifiestan en contra de la falta de asistencia por parte del ICBF hacia los niños indígenas, que, según denuncia una de las lideres de la protesta, están desnutridos.
Como medio para ser escuchados, los indígenas wayú decidieron bloquear la troncal del Caribe, importante corredor vial de la Red Nacional de Vías, a la altura de Puerto Caracol. Varios vehículos se han visto afectados por más de una hora.
Cabe recordar que hace más de seis años que la Corte Constitucional, con la Sentencia T-302 de 2017, declaró el estado de cosas inconstitucional para que el pueblo Wayú tenga una protección especial de varios de sus derechos fundamentales. Meses atrás, la Defensoría del Pueblo evidenció que los menores de cinco años no están recibiendo los servicios de atención a la primera infancia del ICBF desde el 15 de diciembre del 2023. Son cerca de cinco meses sin recibir atención integral, incluido el complemento nutricional. Algunos de ellos tendrían desnutrición y bajo peso, motivo por el cual les fue activada de manera inmediata la ruta de atención.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En abril del presente año, Instituto Nacional de Salud (INS), emitió un informé en donde se reveló que los casos de muerte por desnutrición de niños indígenas se redujeron en un 45%, pues pasó de 22 a 10 en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, líder indígena, José Silva, manifestó que esto no corresponde a la realidad y son más los niños que sufren este triste final.