"Lo que se necesita es más ESMAD, garantizando su actuación ajustada a la ley”, así lo expresó el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, resaltando su respaldo al Escuadrón Móvil Antidisturbios tras los enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública en Bogotá durante las protestas estudiantiles.
Guarín aseguró que el Esmad cumple la función de proteger la comunidad y los bienes públicos ante hechos violentos y protege los derechos de los ciudadanos y el derecho a la protesta.
Muchas gracias a quienes hacen parte del escuadrón antidisturbios de la @PoliciaColombia . El #ESMAD protege de los violentos el derecho a la protesta ciudadana, al igual que los derechos de los demás. Lo que se necesita es más ESMAD, garantizando su actuación ajustada a la ley.
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) October 1, 2019
El pasado viernes, el presidente Iván Duque expresó su rechazo después de los hechos vandálicos que tuvieron lugar durante las marchas, en especial, después de que encapuchados ingresaran en la sede del Icetex ubicada en el centro de la ciudad y destruyeran las instalaciones con piedras y papas bomba, mientras funcionarios de la entidad y estudiantes se encontraban dentro del edificio.
“Nuestro Gobierno da garantías para que se ejerza la protesta pacífica. No toleramos el vandalismo ni la violencia como la que se registró en #Bogotá, donde encapuchados quemaron el primer piso de la sede del @ICETEX poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 funcionarios”, escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.
En ese sentido, el Jefe de Estado solicitó judicializar a los responsables de los actos violentos.