Estaría en Caracas, Venezuela, el guerrillero de las disidencias de las Farc, Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, según informó ayer Iván Simonovis, comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó.
‘Santrich’, trinó Simonovis, “se refugia en el 23 de Enero bajo el amparo de Maduro”, añadiendo que “el régimen ha hecho alianzas de conveniencia y supervivencia tanto con el Eln y la exFarc. Las Farc tienen presencia en ocho estados: Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure, y concentran su mayor actividad en Apure y Bolívar”.
El funcionario de la oposición venezolana publicó una serie de fotografías en sus redes sociales en las que asegura aparece el fugitivo líder guerrillero supuestamente acompañado de miembros del colectivo La Piedrita.
En junio del año pasado, ‘Santrich’ huyó del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata en Cesar, y volvió a la clandestinidad.
Posteriormente, ‘Santrich’ anunció su regreso a las armas junto con los líderes guerrilleros Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’; y Henry Castellanos, alias ‘Romaña’.
Aunque pasó 13 meses detenido, diversas decisiones de la justicia colombiana y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedieron su libertad y permitieron que asumiera una de las curules que el acuerdo de paz le había asignado al partido Farc en el Congreso.
El 22 de agosto la Interpol emitió una circular roja en su contra.
El caso de ‘Santrich’ es representativo porque es el primer alto miembro de las Farc acusado de reincidir en delitos luego de la firma del acuerdo de La Habana y en ser pedido en extradición por Estados Unidos.
Hace poco más de un mes, se conoció una entrevista que le concedió ‘Santrich’ a la revista vasca Argia en la que criticó el acuerdo de paz, habló del tiempo que pasó en prisión, los planes del grupo armado ilegal al que pertenece e, incluso, del atentado contra Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Farc.
Sobre el atentado contra Londoño, Hernández aseguró que, desde el grupo armado organizado (GAO) denominado Segunda Marquetalia “no hay intención alguna de atentar física ni moralmente contra ningún dirigente ni militante de La Rosa ni de ningún partido político. Eso es concluyente. Si hay discrepancias ideológicas debemos tratarlas en ese plano y no en otro”.
Asimismo, ‘Santrich’ aseguró que volvió al monte argumentando que “garantías no las había y por eso tomo la determinación, no de huir, sino de dar un salto hacia escenarios de resistencia en la clandestinidad, donde puedo luchar por el futuro de mi país sin la zozobra de la persecución judicial y de las amenazas de muerte cotidianas”.
Agregó que, “aquí hay riesgos, pero si muero lo haré combatiendo y no acribillado miserablemente, desarmado, por la guerra sucia que alientan las castas poderosas de Colombia”.