El conocimiento previo sobre control fiscal será un elemento novedoso y determinante en la elección de los contralores regionales para 2020-2022, la cual estará a cargo de las asambleas y algunos concejos que se posesionarán en enero próximo, aunque las actuales corporaciones que finalizan su periodo el próximo 31 de diciembre tienen que iniciar el proceso con la convocatoria pública para los aspirantes.
Así lo resaltó ayer el contralor Carlos Córdoba al expedir la reglamentación con los términos generales de la misma que debe desarrollar la Contraloría General de la República, según establece el Acto Legislativo N. 04 del 18 de septiembre pasado.
Córdoba destacó también que la elección de estos funcionarios que deben velar por el buen uso de los recursos públicos “estará todo integrado por el mérito en un examen de conocimiento en donde ese examen será eliminatorio y hay unos porcentajes de conocimiento de cada uno de los temas especializados. Se les está dando un porcentaje especial además de eso a las personas que tengan conocimiento en control fiscal, un control específico, para que quienes lleguen efectivamente, no lleguen a aprender sino que sean personas que ya conozcan.
En tanto que el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, explicó que la prueba de conocimiento sobre control fiscal pesará 60% en la calificación para la conformación de la terna, en el marco de la convocatoria pública que deben adelantar la universidades que sean contratadas para desarrollarla por los concejos y asambleas.
Añadió que también se considerará la formación profesional de los aspirantes, “que tiene un valor del 15%”. Además “una prueba de experiencia, es una prueba clasificatoria del 15%. Se evalúa por ejemplo si una persona tiene actividad docente”, dijo.
Con la reglamentación que expidió la Contraloría General con los términos generales para la realización de las convocatorias públicas se destraba el proceso de la elección de contralores regionales, pues los concejos y asambleas no han iniciado a la espera de estas directrices.
Incluso hace algunos días estas corporaciones habían tomado la decisión de iniciar el proceso y no esperar más la reglamentación por parte de la Contraloría porque se les agotaba el tiempo, pues como se dijo su periodo finalizará el próximo 31 de diciembre.
No obstante la Contraloría explicó que desde el día siguiente a la promulgación del citado acto legislativo, ha venido elaborando los términos generales de las convocatorias, acompañada de manera permanente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, dada la especialidad de la materia.
Empero indicó la Contraloría General hace algunos días que había algunas dudas jurídicas sobre la aplicación de las normas, por lo que la decidió solicitar un concepto del Consejo de Estado y, luego, tras analizar sus alcances, el día de ayer expidió esta reglamentación.
El Acto Legislativo N. 04 del 18 de septiembre pasado establece tres elementos nuevos en la elección de los contralores regionales: ya no hay lista de 10 elegibles sino terna; el periodo será de dos años y no de cuatro años en cuanto a los que se elijan en enero próximo y, finalmente, le dio a la Contraloría General la potestad de establecer el marco general para la convocatoria pública.