Petro insiste en que no fue preciso sobre declaraciones contra Uribe | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Redacción Web

Luego de que una jueza le ordenara a Gustavo Petro aclarar las declaraciones que hizo contra el expresidente Álvaro Uribe, el exalcalde de Bogotá se sentó en la mesa de La W y dijo que la justicia le ordenó rectificarse y no retractarse. 

La jueza ordenó rectificarme, no retractarme. Y rectificar es reducir algo a la exactitud que debe ser. Por eso debo aclarar los hechos del pasado, y esos hechos son irrefutables", dijo Petro. 

El exalcalde explicó que no es desdecirse de sus palabras, sino precisar exactamente el sentido de ellas. Esto luego de haber dicho que Uribe debería estar preso por delitos de lesa humanidad. 

Según Petro, haber dicho eso fue su opinión personal, porque jamás se "ha refutado ni una sola prueba" de las que presentó en un debate sobre paramilitarismo en 2007. Para el excandidato, es su "íntima convicción" que Uribe "debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Esos delitos, explicó, se relacionarían con la conformación de las llamadas Convivir, que fueron asociadas con el paramilitarismo.

Para el exalcalde de Bogotá, se equivocó al haber dicho que Uribe debería estar condenado por delitos de lesa humanidad. "Mi inexactitud fue decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tomar la justicia, pero definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado", dijo Petro.

Sobre la orden de la juez de corregir una palabra de un trino que él había retuiteado en su perfil de esta red social, el senador aclaró que él no podía cambiar de esta plataforma el contenido de una publicación de otra persona. "Tecnológicamente es imposible, yo simplemente reproduje un trino que lo que hacía era comentar un artículo de prensa que hacía declaraciones del general Montoya ante la JEP", explicó. 

Además, se ratificó al decir que hay un nexo estrecho entre las Convivir en el departamento de Antioquia y el paramilitarismo. "El 32% de las convivir fundadas por Álvaro Uribe cometieron delitos. Muchos de los paramilitares del proceso de paz eran de esas convivir", aseguró en la entrevista. Afirmó también que "los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido".