Porque el territorio se convirtió en la retaguardia estratégica del Eln, de las disidencias y la Segunda Marquetalia de las Farc, además de carteles extranjeros del narcotráfico, entre ellos el de Los Balcanes, el Gobierno nacional ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía reforzar los controles en la frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela.
De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en territorio venezolano se ocultan por lo menos 18 cabecillas del Eln y 20 de la “Segunda Marquetalia”, además de los llamados grupos residuales o disidencias de las Farc.
Confirmaron a EL NUEVO SIGLO que en Venezuela delinquen unos mil elementos del Eln y que los campesinos y ciudadanos los conocen como “Los botas negras”, así como unos 500 de las disidencias de las Farc, y desde el vecino país planean y dirigen las acciones terroristas y criminales que son ejecutadas por sus estructuras armadas en las diferentes regiones del territorio nacional.
A su vez, el comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Eduardo Mora, dijo que “por orden del presidente (Iván Duque), del ministro de Defensa (Diego Molano) y del comandante del Ejército (general Eduardo Zapateiro), hemos reforzado los controles en la frontera en un esfuerzo para impedir que las organizaciones terroristas y criminales que vienen generando hechos de alteración del orden público en el país, sigan destruyendo nuestros recursos y asesinando a los ciudadanos y líderes sociales”.
Sobre el “carro bomba” activado en Saravena, el general Mora dijo que “todo nos indica que los responsables de este criminal y cobarde atentado terrorista contra la población civil son los bandidos de las estructuras 10 y 28 de las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Arturo’ y alias ‘Antonio Medina’”.
El oficial explicó que “se sabe que en los últimos días se viene registrando una confrontación entre los grupos armados residuales de las Farc y del Eln. Se trata de una confrontación abierta y de combates que se están perpetrando en territorio venezolano y que lo que han trasladado a territorio colombiano son actos cobardes y terroristas contra la población civil”.
Expresó que “en territorio del Arauca o en el país no han tenido enfrentamientos armados, pero han venido a ejecutar homicidios selectivos y ahora este cobarde atentado en Saravena que cobró la vida de un ciudadano y heridas a otros más”.
Le puede interesar: En marcha la mayor operación contra lavado de activos en Arauca
Agregó que “la acción de la Fuerza Pública en gran parte depende de la inteligencia, y la inteligencia en gran medida la aporta la población civil que cree en sus instituciones, en la Fuerza Pública y en su Ejército. Ahí es donde está la clave: todos unidos para empezar a acabar con estos símbolos del mal, con estos bandidos que quieren hacerle daño a nuestro pueblo, a los pobladores de Arauca y en especial a los de Saravena”.
Los hechos
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, precisó que se sindica como responsables de la acción terrorista en Saravena a alias ‘Antonio Medina’ y alias ‘Arturo’, cabecillas de las estructuras 10 y 28 de las disidencias de las Farc.
“Con elementos técnicos y con elementos materiales probatorios provenientes de testigos confirman que estos dos cabecillas narcotraficantes y terroristas se encuentran en Venezuela y desde allá dieron la instrucción para realizar este atentado terrorista contra la población en Arauca”, indicó.
Añadió que “desde el 2 de enero del 2022, en zona limítrofe entre el Estado de Apure de Venezuela y el Arauca, se vienen generando escenarios de confrontación entre el frente de guerra oriental del Eln y las estructuras 10, 28 y 45 de las llamadas disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’”.
Asimismo, agregó que “El accionar del Eln está orientado a sostener estos escenarios de confrontación y dinamizar la ejecución de hechos criminales contra integrantes y colaboradores de las disidencias en Arauca, lo que ha generado diversos homicidios en los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita, en Arauca y en Cubará, en Boyacá”.
Explicó que “estas confrontaciones están originadas por dos razones: la primera por las pretensiones del Eln en recuperar el control territorial de algunas zonas que habían sido copadas por integrantes del grupo residual 10 y que representan importantes rutas del narcotráfico y de rentas criminales basadas en la extorsión. La segunda por la muerte de tres integrantes del Eln, al parecer, familiares del cabecilla de finanzas del frente Domingo Laín Sanz, alias ‘Garganta’, en Venezuela, y Tame, en Arauca, por parte del frente 10 de las disidencias”.
Acotó que las coordinaciones del Eln para confrontar los grupos residuales de las Farc y ejecutar los homicidios vendrían siendo direccionadas por alias ‘Pablito’, del COCE del Eln; alias ‘Garganta’, cabecilla de finanzas del frente de guerra oriental; alias ‘Mazamorro’, alias ‘Pájaro’ y alias ‘Guanache’. Y, por los grupos residuales, las acciones criminales serían emitidas por alias ‘Arturo’ o ‘Gerónimo’, cabecilla de la estructura 10; alias ‘Antonio Medina’, cabecilla del 28; alias ‘Jaime Chucula’, alias ‘Ferley González’ y alias ‘Pescado’.
“Estos criminales son objetivos de alto valor operacional que se encuentran dentro de procesos investigativos para lograr su pronta judicialización y llevarlos ante la justica de nuestro país e incluso dentro de procesos de extradición, en caso de ser requeridos por las autoridades de otros países”, afirmó el general Vargas.
Precisó que “desde el 2014 cuando Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, pasó a integrar el COCE del Eln, se constituyó en el responsable de la línea armada en el oriente del país y ha mantenido la conducción del frente de guerra oriental. Desde Venezuela es el encargado de orientar las acciones criminales para el frente de guerra oriental, dando instrucciones para el ‘fortalecimiento’ bélico con el tráfico de armas, la realización de secuestros, extorsiones y la ejecución de hechos terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura estratégica del país”.
Señaló que alias ‘Pablito’ es requerido en Estados Unidos por delitos de tráfico de armas y por el secuestro de periodistas estadounidenses.
Reveló que “se habrían presentado desacuerdos entre alias ‘Pablito’, alias ‘Mazamorro’ y alias ‘Guanache’ por las retaliaciones de los últimos días contra estructuras de los grupos residuales, lo que podría conllevar a una fractura en la línea interna de mando de la estructura”.
El general Vargas precisó que “por instrucciones del señor Presidente de la República, la Fuerza Pública continuará fortaleciendo el control territorial en la zona contra estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”.
Expresó que en lo corrido del año se han realizado dos consejos de seguridad y la visita permanente de las diferentes instancias del Gobierno nacional y los altos mandos militares y de policía para escuchar las necesidades de la comunidad y evaluar los avances de las acciones que se vienen adelantado en materia de seguridad y orden público en el departamento.
Entre las mencionadas acciones se encuentran la llegada de dos batallones del Ejército, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación criminal, despliegue de la campaña Militar y Policial Esparta, bajo el concepto de integración y fusión de capacidades operacionales y la declaración del toque de queda nocturno en los municipios del departamento.