Un nuevo golpe fue asestado por la Fiscalía General y las Fuerzas Militares al Eln con la ocupación de 16 bienes que, presuntamente, nutrían al frente Domingo Laín Sanz en Arauca.
Las propiedades, entre rurales y urbanas, algunas de ellas destinadas a actividades comerciales y presuntamente adquiridas con dineros producto del narcotráfico, minería ilegal y extorsiones, estaban valoradas en $6.500 millones y fueran cobijados con extinción del derecho de dominio.
Los presuntos testaferros del Eln serían integrantes de familias enteras quienes prestaban sus nombres para dar apariencia de legalidad.
Los bienes están ubicados en cinco municipios de Saravena, Arauquita y Tame (Arauca), y Pereira y Dosquebradas (Risaralda).
De acuerdo con el organismo acusador, labores de inteligencia establecieron que dichos inmuebles, que en su mayoría estaban en arriendo, eran usados por el grupo ilegal como fachada para ocultar el verdadero destino de los dineros recaudados: financiar el actuar ilícito del Eln en el nororiente del país.
El origen de la ‘Operación Rey’, como se bautizó la acción interinstitucional que arroja la detección e intervención de estos 16 predios fue la información recopilada por investigadores de la Fiscalía quienes seguían de cerca los pasos de presuntos integrantes del Eln.
Así, determinaron cómo varias personas conformaban una red de testaferros en la mayoría de las veces recurriendo a sus propios núcleos familiares, para amparar con sus nombres la fachada de legalidad dada a los inmuebles.
Se trata presuntos integrantes activos de la comisión de finanzas del Frente Domingo Laín Sanz del Eln: Reinaldo Hernández, alias ‘Gordo Rey o Gordo Lindo’ (capturado el 31 de enero pasado); Yarithza Lizarazo, compañera sentimental de ‘El Gordo Rey’ (capturada el 31 de enero pasado).
En la lista de presuntos testaferros del Eln están además Isidro López, alias ‘Gavilán’ (con orden de captura); Elsa Guarnizo, alias ‘La Pata’ (con orden de captura), y Grasisquier Toro, alias ‘Toro’ (capturado el 31 de enero pasado).
Ellos, según el material probatorio recaudado, eran los responsables de administrar los dineros de extorsión, secuestro; el concierto para delinquir y homicidios.
Estas personas recurrían a familiares quienes, al parecer, ocultaban el proceder ilegal de los bienes lo mismo que de los recursos con los que los habían conseguido.
Fue así como Elsa Guarnizo Melo, alias ‘La Pata’; María Melo de Guarnizo (mama de ‘La Pata’), Luz Marina Guarnizo Melo (hermana de ‘La Pata’); Luis Gerardo López Maldonado y Luis Antonio López Serrano fueron identificados como supuestos integrantes de esta red de testaferrato.
Otro de los presuntos implicados es Grasisquier Toro Bedoya (padre de Grasisquier Toro Ledesma) un pensionado cuyos ingresos, en criterio de las autoridades, no le permitirían ser propietario de un inmueble comercial como el que dice poseer.
Yarithza Lizarazo y Eva Johanna Nieves Quiroga cierran la lista de supuestos testaferros, esta última es la esposa de José Grasisquier Toro Ledesma.
Entre las pruebas que soportan el actuar de la Fiscalía están las declaraciones entregadas por cerca de media docena de desmovilizados del Eln quienes de manera detallada cuentan cómo los presuntos testaferros explotaban económicamente los inmuebles.
A las versiones entregadas por los exguerrilleros se suma el cruce de datos entre distintas entidades del orden local y nacional que lograron establecer cómo los ingresos y el patrimonio de los implicados no les permitían adquirir los predios cobijados con la extinción del derecho de dominio, y por el contrario, sí presentaban incrementos patrimoniales no justificados.
Accionar del Eln
De acuerdo con la Fiscalía, la importancia de esta acción además de la afectación económica al Eln la constituye que la misma afecta el proceder delictivo de esa organización que en lo corrido de 2019 ha cometido 20 acciones de terror en Arauca. Entre ellas están la voladura tramos de oleoductos, el bloqueo de vías, asesinatos selectivos y extorsiones.