Desde que comenzó la crisis sanitaria por la pandemia por el Covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud ha destinado más de $42 mil millones en dotación de laboratorios.
Durante el acto de rendición de cuentas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que ese despacho ha asignado más de $14 mil millones para siete laboratorios de salud pública en Antioquia, Arauca, Atlántico, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá.
Además, otros $7.101 millones para el laboratorio nacional del Instituto Nacional de Salud para insumos, reactivos y equipos, así como $21.000 millones para vigilancia en salud pública en 37 entidades territoriales.
“Ya son 81 laboratorios para el diagnóstico del Covid-19, con capacidad aproximada de 20 mil pruebas día y alcanzando 743.437 pruebas PCR procesadas a la fecha. Todo esto en tan solo tres meses, en donde hemos pasado de hacer 600 mil pruebas en marzo a 18 mil en junio”, explicó el ministro.
El funcionario agregó que se aumentó las posibilidades de atención en salud como las teleconsultas que pasaron de 337.415 en marzo a 2’803.229 en abril, mientras las orientaciones en salud pasaron de 193.724 en marzo a 3’998.032 en abril.
En otras acciones tendientes a la atención de la crisis, el ministro Ruíz dijo que se prohibió la suspensión de los servicios de salud a los cotizantes y sus beneficiarios en caso que pierdan su capacidad de pago o se dé terminación de contrato laboral durante la emergencia.
Igualmente, se decretó que no se causan intereses de mora a los ciudadanos por el pago extemporáneo de las cotizaciones de la seguridad social, mientras que la Adres reconocerá a las EPS, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) respectiva independiente del estado de afiliación del usuario.
La pandemia del coronavirus llegó a Colombia el pasado 6 de marzo cuando oficialmente se registró el primer caso, y a partir de ese momento comenzaron las acciones del Gobierno para la contención y mitigación del contagio.
“Quizá el reto más importante que ha tenido Colombia en el último siglo ha sido el Covid-19. Nunca antes nos enfrentamos a una eventualidad tan extrema en salud pública. Esto nos llevó a una serie de acciones”, destacó el ministro de Salud.
La estrategia diseñada “le permitió a Colombia tomar decisiones oportunas, incluso tempranas frente a otros países”, dijo Ruiz, y destacó que antes del primer caso confirmado “diez días antes el país ya disponía de campañas informativas al público, siete días antes ya se hacía toma de temperatura y tamizaje en salud en aeropuertos y terminales”.
Después vinieron decisiones como la restricción de eventos con aglomeraciones; al día 19 vino la declaratoria de la emergencia sanitaria y con ella la cuarentena masiva obligatoria.
“Esta estrategia de aislamiento preventivo obligatorio tuvo dos objetivos esenciales: contener el contagio y construir capacidades en el sistema de salud”, explicó Ruíz Gómez.
Según el balance del ministro, ahora se pasó a una segunda fase de aislamiento flexible con desescalonamiento gradual que busca reducir el impacto en la salud y la velocidad del contagio, pero también una mitigación de efectos sociales y económicos.
Algunas cifras
El ministro explicó en su rendición de cuentas que con esta estrategia Colombia ha tenido un comportamiento aplanado de 1,803.53 casos por millón de habitantes, muy por debajo de países de la región como Chile donde es de (14,227.82), Brasil (6,323.61) o Ecuador (3,131.83).
Respecto a muertes por millón de habitantes Colombia se ubica en (3,106), por debajo de México donde es de (26,648), Chile (5,509) o Ecuador (4,429), según fuentes de la Universidad de Oxford con corte al 29 de junio.
La estrategia colombiana también ha permitido en la evolución del Índice de Reproducción Rt, para tener un promedio actual de 1,19.
“Hemos logrado tener una tasa efectiva de reproducción bastante baja en lo que es una situación tan compleja”, concluyó el ministro de Salud y Protección Social.