La temporada de lluvias en el país continúa generando emergencias en no menos de 12 departamentos, por lo que las autoridades mantienen las alertas por crecientes súbitas, desbordamientos de ríos y deslizamientos.
Así mismo, ayer se registró un nuevo alud aguas arriba, en el sector izquierdo del embalse de Hidroituango, confirmó EPM.
Según la empresa, el deslizamiento está a 2 kilómetros del embalse, cerca de la quebrada Burundá, al otro lado de la captación de casa de máquinas.
“Este hecho se debe a la temporada de lluvias que afronta el país. Estos episodios climáticos saturan los suelos y donde las laderas son muy pendientes, (...), es previsible que ocurran este tipo de situaciones”, indicó EPM en un comunicado.
“La empresa evalúa la posible afectación a una lancha de un particular”, e insiste en que este deslizamiento no representa riesgos para la comunidad, ni para el proyecto.
“El desprendimiento de tierra se registró en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada Burundá y el embalse de la futura central de energía. Este incidente no generó afectación a personas, infraestructura de servicios o frentes principales de obras del proyecto hidroeléctrico Ituango”, afirmó la empresa.
Como se recordará, hace justamente un año, el 28 de abril, se presentó un desprendimiento de tierra que taponó uno de los túneles del proyecto y generó una emergencia que llevó a inundar la casa de máquinas y retrasó considerablemente los trabajos.
“A un año de la contingencia, EPM destaca el avance en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango para la mitigación de los riesgos para las comunidades y el ambiente”, indicó la compañía.
También en Antioquia por cuenta de las fuertes lluvias, la región del Urabá se vio afectada por varias graves emergencias, entre ellas el desbordamiento de un río en Chigorodó.
La creciente de este afluente inundó seis veredas de este municipio del Urabá antioqueño, donde no menos de 140 personas, representadas en 36 familias, perdieron sus enseres y parte de los cultivos.
El coordinador de Gestión del Riesgo de Chigorodó, Manuel Vásquez, confirmó que en la zona no ha parado de llover, por lo que temen por nuevas emergencias. Las calles, viviendas y cultivos quedaron bajo el agua, el lodo y basuras.
En esta misma zona del departamento los desbordamientos de los ríos Murrí y Arquía provocaron, hace unas semanas, inundaciones en las viviendas de las veredas Alto Murrí y Puerto Medellín.
También por las fuertes precipitaciones, se originaron deslizamientos de tierra y pérdida de la banca en la vía La Soberanía, en el kilómetro 27 + 800, en donde hace algunas semanas se había presentado el mismo problema por la saturación de las aguas.
Jesús Vergel, director de Invías de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que “ante los graves problemas que se vienen registrando por deslizamientos de tierra y roca y las lluvias constantes, se decidió cerrar por completo la vía para evitar una tragedia”.
Igualmente, en el kilómetro 114, cerca al corregimiento de Gibraltar conocido como Canoas, se presenta otro derrumbe de piedra y material que mantiene cerrada la vía.
Ante estos dos graves derrumbes, el Invías mantiene maquinaria y personal en la zona, con el objetivo de retirar de manera rápida los constantes deslizamientos que se presentan durante esta temporada invernal.
Aproximadamente 70 vehículos de carga se encuentran represados al lado de la carretera en la jurisdicción de Norte de Santander y Arauca. Carlos Gutiérrez, conductor de una tractomula, dijo que “desde el pasado miércoles salí de Saravena con yuca y plátano con destino al municipio de Toledo, pero las lluvias han impedido el paso por los constantes derrumbes”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, aseguró: “Cada vez que llega el invierno, la vía La Soberanía se convierte en nuestro dolor de cabeza, quedamos incomunicados, los trabajos que se realizan son de pañito de agua tibia y no el restablecimiento de la carretera como debe ser”.
En Caldas, sobre el sector de Villamaría, especialmente en Bogotá, Cauca, Caquetá, Meta, Valle, Cundinamarca, Tolima y Santander, también las lluvias han sido fuertes.