Fue legalizada la captura del general (r) de la Policía Humberto Guatibonza Carreño, de Carlos Eduardo Arenas Valero y Julián Villarraga, quienes fueron acusados por su presunto vínculo con una red dedicada a interceptar comunicaciones que realizaban chuzadas a empresas y personalidades.
La Fiscalía los señaló por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático e interceptación de datos agravado.
Según la investigación, Guatibonza estaría involucrado en una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.
Durante la diligencia, Jorge Armando Otalora, abogado de Guatibonza, aseguró que tal detención no era necesaria, pues el oficial en retiro, una vez conoció que habían señalamientos en su contra, estuvo presto a cumplir con los llamados judiciales.
“Es una orden de captura que para mí es innecesaria. Él tiene un esquema de seguridad y fue el mismo General quien, una vez supo que había una orden de captura en su contra, estuvo presto a cumplir con los requerimientos”, dijo el abogado.
De acuerdo con el proceso, se indica que el oficial habría contactado a dicha red para que adelantaran seguimientos e interceptaciones ilegales con el fin de obtener información sobre un presunto caso de infidelidad en el que estaría involucrada la esposa de un amigo muy cercano.
En el operativo conjunto adelantado, se allanaron las instalaciones de la empresa ‘A&G Seguridad’ de propiedad del general Guatibonza Carreño.
Le puede interesar: Ultimátum de la JEP a 31 integrantes de Farc.
En ese momento se informó que esta empresa tendría vinculación directa con la búsqueda y recolección de información privilegiada.
En repetidas oportunidades, el oficial en retiro rechazó estos señalamientos indicando que estaba dispuesto a presentar todas las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.
"No soy dueño de dicha empresa", aseguró por medio de un comunicado cuando estalló el escándalo.
El testigo que puso en aprietos a Guatibonza fue el coronel retirado del Ejército Nacional, Jorge Humberto Salinas Muñoz, capturado como supuesto integrante de la red de interceptaciones telefónicas ilegales. En diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía, señaló al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá de tener presuntamente una clara relación con esa organización criminal.
“Respecto a mi general Guatibonza con él había una intención clara en temas de consultoría, seguridad y capacitaciones investigativas. Estaba la intención de abrir una oficina en Ecuador para ese tema y los casos que él me pidió que se le apoyó”, dijo el coronel Salinas Muñoz.
En el interrogatorio se advierte que el coronel Salinas señaló que el general Guatibonza era consciente de las labores que realizaba esta red de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales.
El testigo reseñó al fiscal a cargo de esta investigación, tres casos en los cuales el general Guatibonza supuestamente se valió de los servicios ilícitos de esta red de chuzadas ilegales.