Para fortalecer la planeación y la ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este martes la Guía de Auditoría Interna basada en riesgos, en la que incorporó las normas internacionales en la materia.
Al respecto, el director de la entidad Fernando Grillo, expresó que la guía es una base fundamental para generar informes con valor agregado para la mejora de la administración.
- Temas de interés: A partir de 2021 se proveerá vacuna contra hepatitis B para adultos
Además, permitirá una mayor efectividad de la gestión del riesgo y control en todas las entidades públicas, “temas de gran relevancia en tiempos de crisis, como por la que estamos presenciado ahora con el covid-19”.
Desde 2013, año de emisión de la primera versión de la guía, el Instituto de Auditores Internos, de manera constante, actualiza las normas internacionales en materia de auditoría.
“Esta versión busca articular estos cambios, de manera tal que los jefes de control interno, o quien haga sus veces, tengan información actualizada para la mejora de sus funciones y roles establecidos en la normatividad”, afirmó Grillo.
¿Cuáles son las tareas más importantes para los auditores?
De acuerdo con el Decreto 648 de 2017, los jefes de control interno, o quien hace sus veces en las entidades del Estado, desarrollan sus funciones en el marco de cinco roles relacionados con el liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, así como la relación con entes externos de control.
Según explicó Función Pública, el documento no cambia o afecta ninguno de los roles definidos, sino que fortalece el ejercicio de auditoría interna de los jefes de control, en cumplimiento de su función de evaluación y seguimiento.