EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace el proyecto de inclusión digital?
CIRO RODRÍGUEZ: Este proyecto de acto legislativo nace de diferentes iniciativas que se han venido presentando en el Congreso de la República y estudios académicos como: Hacia el Reconocimiento de la Inclusión Digital como un Derecho Fundamental en Colombia, La Fundamentación de los Derechos: El caso del Derecho a la Inclusión Digital, Internet y Derechos Fundamentales y Perspectivas Regulatorias de los Servicios de Comunicaciones y Audiovisual OTT en Colombia.
ENS: ¿Qué se entiende por inclusión digital?
CR: La inclusión digital significa el empoderamiento de las personas a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Las tecnologías de la información y las comunicaciones han impulsado un nuevo orden social enmarcado dentro de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. La base de la digitalización continúan siendo las infraestructuras, particularmente los planes de banda ancha y las tecnologías necesarias para el desarrollo de Internet, como su apropiación y su uso.
ENS: ¿Cuál es la importancia de las TIC?
CR: Las tecnologías de la información y de las comunicaciones son hoy en día un bien necesario en la vida cotidiana. El acceso, la apropiación y el uso de las TIC son temas fundamentales para el desarrollo social y económico de los países.
Su utilización representa una oportunidad para generar no solo beneficios de crecimiento económico, sino también procesos de inclusión social a través de servicios como educación virtual, telemedicina y gobierno en línea; por eso, la intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso, apropiación y uso de las TIC. En particular es necesario considerar la inclusión digital como un derecho fundamental, pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno en línea; es un sector de naturaleza de soporte y transversalidad para el desarrollo y la prestación de servicios y facilidades en los demás sectores de la economía.
ENS: ¿Qué tan grande es la brecha digital?
CR: A pesar de los esfuerzos realizados sigue existiendo una brecha digital que se conoce como la diferencia en acceso a las tecnologías digitales y a los contenidos de la información digitalizada, entre distintos países, o bien entre distintos sectores al interior de sociedades determinadas, que se agrava debido a las disparidades y desigualdades en materia de acceso, apropiación y uso, en particular entre zonas urbanas y rurales.
La brecha digital puede convertirse en un abismo y generar nuevas formas de discriminación entre los que tienen acceso y no a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y puede ser una forma de agravar las desigualdades y no lograr que la revolución digital reduzca las barreras económicas, personales y sociales. El llamado a remediar esta precariedad es al Estado, el cual debe brindar las prestaciones a favor de las necesidades sociales insatisfechas, lo que incluye el progresivo acceso a los bienes culturales, con especial atención a la innovación y la posesión de los conocimientos tecnológicos.
ENS: ¿Qué beneficios hay con la inclusión digital?
CR: La inclusión digital como herramienta para desarrollar otros derechos. Se reconoce que derechos como el habeas data, la intimidad y el buen nombre; con frecuencia se relacionan con el acceso y uso de las TIC. No obstante, derechos como la salud, la educación, el trabajo, la libertad de expresión, entre otros, se encuentran cada vez más estrechamente vinculados con la utilización de estas tecnologías.