Para implementar la Ley de Modernización de las TIC los gobiernos locales deben tener secretarías especializadas en el tema, le manifestó a EL NUEVO SIGLO la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sylvia Constaín, quien aseguró que para lograr ese propósito están en diálogo con los alcaldes.
“Estamos impulsando la institucionalidad creando secretarios TIC en los municipios para que se levanten las barreras de despliegue y la única forma de conectar es con infraestructura suficiente. Queremos generar esa conciencia que la conectividad es importante. Que la única forma para conectarse es con infraestructura. Hemos estado impulsándolos mucho para que en los planes de desarrollo queden temas como, por ejemplo, programas de apoyo para la promoción de programación para niños y niñas en escuelas públicas, trabajando con ellos también porque este Ministerio tiene un programa de programación en conjunto con el Ministerio de Educación, dónde estamos llegando y enfocándolo a muchos niños y niñas”, dijo Constaín.
La jefe de la cartera recordó que, la iniciativa busca generar un marco nuevo para que las inversiones del sector puedan incrementarse y “podamos conectar a más colombianos. Desde su expedición, lo que queremos es conectar 3.658 localidades, entre ahora y el 2025, pero adicionalmente las empresas que fueron asignatarias de espectro tienen la obligación de modernizar sus redes de 2 y 3G a 4G, de forma tal que vamos a tener un país muchísimo más conectado y digamos que esa es la primera piedra que se pone con respecto a esto”.
Así mismo, la Ministra manifestó que “Colombia tiene conectividad en las cabeceras municipales, pero usted se monta en un carro y empieza a andar cinco minutos y ya el teléfono no tiene señal y eso no puede ser. Tenemos que llegar a los lugares más alejados. Esa fue la subasta de espectro, pero tenemos todavía retos, pues su implementación se va a demorar cinco años, aunque 900 de esos puntos van a ser desplegados en el primer año; 870 el segundo año y quiero destacar que la gran parte de la implementación se concentrará en los primeros tres años”.
Según la ministra Constaín, la Ley de Modernización de las TIC también permitirá la modernización de los Kioscos Digitales, “que prendían y apagaban, entonces el presidente Duque dijo que no se podían apagar escuelas e hicimos un programa con Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación. Y ahorita, ya estamos en el proceso para conectar a través de tecnología satelital todos esos puntos de internet para que nuestros niños no dejen de estudiar”.
Además, explicó que también hay un programa que beneficia las áreas rurales y las áreas urbanas del país: “Entonces, en zonas rurales tenemos 1.000 puntos desplegados a lo largo de todo el país. Se desplegaron el año pasado y son básicamente conexiones a la plaza central de cada municipio, con buena velocidad”.
Adicionalmente, señaló que cada contratista debe “estructurar un modelo de sostenibilidad, de forma tal que no vuelva a pasar lo que pasó con los puntos anteriores, que un día se apagaron”.
Constaín advirtió que parte del esquema de contratación de esos puntos “es que el operador vaya montando un esquema de sostenibilidad. Son muchos los modelos que hoy en día existen para implementar ese esquema. Por ejemplo, cuando usted va a un aeropuerto pone su nombre y su correo electrónico le da acceso a internet durante un tiempo. Ese es un modelo que con esa base de datos también se puede hacer publicidad”.
Las áreas urbanas, expresó la ministra Constaín, “también requieren de unos esfuerzos especiales. Queremos implementar 870 zonas digitales urbanas. Entre estos cuatro programas que he explicado, lo que va a tener al final el país es que todos los municipios van a tener un punto de conectividad, ninguno se va a quedar atrás de acuerdo con dónde estamos en el despliegue de infraestructura de acuerdo con distintos elementos va a haber algo”.