Recursos por 100.000 millones de pesos desembolsará en los próximos días el Gobierno nacional con el fin de apoyar al sector cafetero ante las dificultades derivadas de los bajos precios internacionales del grano, ratificó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.
Durante una sesión de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República sobre la situación coyuntural de la caficultura, el ministro Carrasquilla explicó que actualmente se están analizando diferentes estudios sobre los costos de producción comparados con los precios internos del café con el fin de decidir cuál será la disposición más efectiva de los recursos que el Gobierno aprobó para los cafeteros.
“Tenemos unas dificultades indiscutibles a nivel de presupuesto, tendremos unas discusiones en las plenarias donde se irán develando estas dificultades, pero por parte del Gobierno hay una voluntad expresa de que los temas fundamentales del sector agropecuario y del sector cafetero, en particular, tengan una solución”, expresó Carrasquilla.
Le puede interesar: Promueven moción de censura para Carrasquilla.
El titular de la cartera de Hacienda aseguró que el desembolso de estos recursos por parte del Gobierno es la mejor opción para responder ante la coyuntura de los bajos precios internacionales, pero aclaró que los recursos fiscales son finitos, por lo cual es necesario trabajar en solucionar las causas estructurales de los problemas de la caficultura.
Confirmó el Ministro que desde el Gobierno se vienen estudiando diferentes alternativas para apoyar el trabajo de los cafeteros a mediano y largo plazo, entre las que, aseguró, recogerá iniciativas propuestas por los senadores, como implementar un plan para aumentar el consumo interno.
Carrasquilla destacó, sin embargo, que el sector ha ido mejorando su desempeño durante los últimos años. “La demanda ha estado creciendo, tenemos un sector cafetero colombiano que sí ha ido cambiando, el número de sacos sobrepasa los 14 millones, el número de hectáreas es estable y las exportaciones pasan los 13 millones de sacos”, afirmó.