“Nosotros vamos a presentar, en la próxima legislatura, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley para extender por 10 años la Ley de Víctimas, para que se pueda avanzar en la reparación de todos ustedes”, anunció el presidente Iván Duque en su intervención en el homenaje y reconocimiento que se rindió a las víctimas de la violencia, este martes en Cartagena.
En este sentido, el Jefe de Estado recordó la ley tiene vigencia hasta el 2021, por lo cual es importante extenderla ya que son muchas las víctimas del conflicto que necesitan ser reparadas.
Asimismo, Duque explicó algunas de las herramientas de reparación colectiva que se han venido utilizando, por ejemplo, con algunas comunidades étnicas.
“Yo espero que, con la Oficina del Alto Consejero para los Derechos Humanos, culminemos la lista de reparación colectiva de muchos de los pueblos de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado.
Ademas, el Presidente afirmó que como estaba concebida la legislación, con los tiempos en los que se venían asignando las reparaciones, muchas personas iban a quedar por fuera y reiteró que la meta de su Gobierno es duplicar el número de personas reparadas en los próximos dos años y medio.
Por otro lado, el Mandatario consideró que es fundamental que los victimarios aporten recursos para la reparación y aseguró que esta debe ser no sólo material y económica, sino también moral.
“Los victimarios no pueden esconder recursos para reparar a las víctimas... la reparación moral también tiene que ver con el tipo de sanción que reciben los victimarios, porque una sanción no proporcional para crímenes de lesa humanidad puede revictimizar a muchas de las víctimas en nuestro país", puntualizó.