“Ya tenemos más de 35 municipios con restaurantes abiertos, otro número similar con las iglesias”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están las cifras de contagio en el departamento?
NICOLÁS GARCÍA: En estos momentos en Cundinamarca tenemos cerca de 50 personas en UCI, hemos hecho una expansión de 179 camas, para hoy tener casi 600 en UCI y en los próximos días podemos llegar a 800. Tenemos una ocupación del 65% en UCI de Covid y de no Covid.
Eso nos da tranquilidad en cuanto a ocupación de camas de UCI, recalcando que alguna parte de esos pacientes son correspondientes a Bogotá, en el marco de nuestra solidaridad y de haber recibido pacientes de la ciudad.
ENS: ¿Cómo se trabaja con Bogotá?
NG: Se viene trabajando de manera articulada y como lo decía anteriormente, en la medida que nos sea posible recibir pacientes de Bogotá lo haremos, sin poner en riesgo a los cundinamarqueses que son nuestra prioridad, como seguramente lo hubiera hecho Bogotá, como lo han hecho en otros casos de brindarle la mano a Cundinamarca. Aquí estamos trabajando unidos y haciendo prevalecer la vida de bogotanos, de cundinamarqueses y colombianos, porque también estamos recibiendo a pacientes del Amazonas.
ENS: ¿Cómo se está desarrollando la recuperación económica en Cundinamarca?
NG: Ya la estamos implementando, independientemente de no haber llegado aún al pico de la pandemia, tenemos 53% de los municipios del departamento sin Covid o con máximo dos casos. Y eso nos permite ir reactivando en esos municipios algunas actividades.
Por ejemplo, ya tenemos más de 35 municipios con restaurantes abiertos, otro número similar con las iglesias. Hemos dispuesto $100.000 millones en créditos, de $1.000 y hasta $20 millones para los ciudadanos. Tienen un periodo de gracia hasta de seis meses.
ENS: ¿Cómo apoyar la parte turística?
NG: Ya se habilitaron hoteles en dos municipios. Tenemos que ir avanzando en la medida que cada municipio lo permita, la Secretaría de Salud valore el bajo nivel de riesgo de contagio y por supuesto, un plan económico específico de ayuda y alivios en el sector turismo, una vez empiece la reapertura.
ENS: ¿De qué manera se ha venido ayudando?
NG: Hemos dispuestos la entrega de insumos y fertilizantes por valor de $20.000 millones a nuestros campesinos, el pago de fletes por valor de $7.000 millones, compras directas de productos agrícolas por valor de $3.000 millones.
Ayudamos decretando la gratuidad en la universidad pública del departamento; dispusimos $13.000 millones para garantizar a familias que pudieran tener a sus hijos en el primer semestre de programas técnicos, tecnológicos y profesionales.
Lanzamos un programa de obras por valor de $8.000 millones. Estamos comprando entradas anticipadas a centros turísticos, como la Catedral de Sal de Zipaquirá o las minas en Nemocón, para que puedan tener el recurso y posteriormente, recibir la visita.
Adicionalmente estamos avanzando con la Asamblea departamental, para a final del mes contar con cerca de un billón en capacidad de crédito de obra público y para fortalecer la agenda pública de Cundinamarca.
ENS: ¿Tuvieron que cambiar prioridades económicas?
NG: Por supuesto que la pandemia nos obligó a redireccionar recursos del sector salud. Sin embargo, esos recursos que necesitaba el sistema -equipos, dotaciones en el sistema de salud- una vez pase la pandemia, quedaran en servicio de los cundinamarqueses, así que es una oportunidad de mejora de nuestra red hospitalaria que va a quedar con mejores servicios, mayores equipos, con disponibilidad de talento humano para atender las futuras emergencias.
Lo que debe quedar claro es que el Covid no es una excusa para incumplir los otros frentes de trabajo que hemos dispuesto y que nos habíamos propuesto en nuestro Plan de Desarrollo.