La Corte Suprema informó dejará a disposición de la Fiscalía el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe por delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. En ese sentido, aseguró que comenzará el trámite de traslado a partir de este martes.
Como lo anunció en la edición de hoy de EL NUEVO SIGLO, el alto tribunal confirmó que la decisión unánime de los magistrados se tomó con base en que el caso trata delitos comunes y por "no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador o que fueran su necesaria consecuencia o el medio y oportunidad propicia para su ejecición o un deviado o abisivo ejercicio de funciones".
Asimismo, la Corte aclaró que en ponencia del magistrado César Reyes, se determinó que tras la renuncia al Senado del expresidente Álvaro Uribe no mantiene la competencia dentro del proceso y dio la razón a que las conductas que se investigan no tienen nada que ver con su actividad dentro de esa coorporación como lo alegó el abogado, Jaime Granados.
"Como quiera que Álvaro Uribe se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva, sustituida por la de domiciliaria, de conformidad con el Córdigo de Procedimiento Penal, aplicable para estos caso (Ley 600 de 2000) quedará a disposición del Fiscal General", puntualizó.
Por otro lado, se decretó la ruptura de unidad procesal en este proceso pues el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, involucrado en este caso, continuará bajo la órbita del alto tribunal.