Voluntad de avanzar en el Tratado para el Traslado de Personas Condenadas suscrito entre Colombia y China expresó el viceministro de Justicia de país asiático, en un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Francisco Espinosa Palacios.
En la reunión que sostuvieron ambos representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho y altos funcionarios de China se tocaron temas relacionados con los acuerdos de cooperación judicial que existen entre las dos nacionanes y de igual manera, se revisó el trámite actual del Tratado.
Espinosa, por su parte, transmitió a los delegados el interés de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en avanzar en acciones pertinentes en materia de política antidroga y criminal. Mientras que, Shuhong se refirió al sustento legal que se aplica en su país para avalar el traslado de personas condenadas y explicó que la posibilidad de repatriación de los colombianos está sujeta a los lineamientos del Congreso Nacional del Pueblo.
Cabe recordar que en este momento son 80 los condenados colombianos que cumplen sentencia en China y en nuestro país hay ocho ciudadanos chinos privados de la libertad.
El viceministro Yuan Shuhong manifestó también la intención de su gobierno en llegar a una negociación para un tratado de extradición entre Colombia y la República Popular China, como parte de la cooperación judicial. El viceministro colombiano, a su vez, le manifestó al alto funcionario chino que esta iniciativa se revisaría de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores.